50 años de las Huelgas Generales del Baix Llobregat (1974-2024). La conformación de una identidad y un estilo sindical propio

1. Proyecto

Las CCOO del Baix Llobregat impulsamos el proyecto “50 años de las huelgas generales del Baix Llobregat. La conformación de una identidad y un estilo sindical”, que quiere contribuir a la recuperación de unos hechos fundamentales para entender cómo se articuló posteriormente la identidad y el perfil social de la comarca del Baix Llobregat, que también impregnó la forma de hacer sindicalismo.

El objetivo del proyecto es conocer y provocar un debate y reflexiones sobre un período histórico clave para la recuperación de nuestros derechos y libertades democráticas en la comarca del Baix Llobregat. Se quieren analizar y conocer los conflictos laborales que cristalizaron en las huelgas generales del Baix Llobregat de julio 1974, diciembre 1974 y enero 1976. Paradas de carácter laboral que se convierten en huelgas sociales, con intensidad creciente, que consiguen implicar la participación de toda la sociedad (obreros, vecinos y vecinas, estudiantes), que se dieron a empresas, una gran mayoría desaparecidas, tales como: Siemens, Elsa, Solvay, Laforsa, Roca Radiadores, Pirelli, Matacás, La Seda, Clausor, Fenixbron, Corberó, Tornillería Mata, Soler Almirante, Clausor, Fergat, Tiza, Gallina Blanca, Rockwell Cerdans, CPC, Laboratorios Almirante, Flex, Purlom, Solonesa, Sangrá, Moreno, Bra, Harry Walker u otros.

Algunas de las reflexiones que queremos provocar son: la función social del trabajo y su centralidad en la vida de las personas ayer y hoy; el valor social del trabajo para el bienestar de las personas y su papel central en los procesos de humanización y socialización. La presencia pasada y presente del movimiento obrero, la transformación del conflicto social y la lucha cambiante pero permanente por los derechos laborales y sociales. Analizar los cambios sociales y conocer la pasada articulación del conflicto en una empresa y cómo conseguía convertirse en una lucha colectiva. Es decir, reflexionar cómo el paro laboral en una fábrica, hacía renacer la solidaridad y cómo se extendían los conflictos como una mancha de aceite por toda la comarca.

Queremos dar a conocer las condiciones de vida y trabajo del conjunto asalariado del momento, la evolución de las actitudes sociales frente a la dictadura, en la incipiente democracia, la división sexual del trabajo, la inmigración, los conflictos sociales y laborales, ideologías, luchas , fracasos, sueños, miedos, anhelos. Que la consecución de derechos no se dan graciosamente, sino que son fruto de la lucha personal y colectiva de muchas personas, que se han implicado, comprometido y sacrificado para conseguir avances sociales. En definitiva, analizar la vida cotidiana de los trabajadores en un territorio con personalidad y con una historia muy marcada por su carácter trabajador y popular.

2. objetivos

Objetivo General

  • Afirmar la vigencia del movimiento obrero democrático y afrontar los retos de presente y futuro en el 50 aniversario de una efeméride tan importante como las huelgas generales del Baix Llobregat.

objetivos específicos

  • Conseguir la complicidad de los poderes públicos por organizar actos y elaborar productos de un indudable interés público (cómic, exposición itinerante y unidad didáctica) dirigidos a las generaciones más jóvenes.
  • Asegurar el rigor del trabajo con implicación y colaboración directa de personas protagonistas que participaron de ese momento histórico, historiadores que lo han estudiado a fondo y el asesoramiento técnico del Archivo comarcal del Baix Llobregat y del Archivo Histórico de la Fundación Cipriano García de CCOO de Catalunya.
  • Elaboración de un guión que incluya los hechos más destacados, desde la visión de distintas intrahistorias con un hilo conductor coherente que permita recoger distintos prismas o situaciones del momento histórico.
  • Implicar como autoras para la realización gráfica del cómic a profesionales del sector ya jóvenes autores y autoras que se agrupen en el Atelier. También con empresas especializadas e innovadoras en otros ámbitos del proyecto.
  • Elaborar una unidad didáctica y una exposición itinerante, como línea de soporte y herramienta pedagógica que permita proponer actividades, debates y reflexiones en los centros educativos del Baix Llobregat en clases de la ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

3. Actividades

3.1. Cómic:

CCOO de Catalunya tiene una dilatada trayectoria de apoyo al mundo del cómic. El último gran ejemplo es la colaboración en CCOOmics, que es un proyecto educativo, cultural y artístico realizado entre las Escuelas de Arte Públicas Pau Gargallo de Badalona, ​​Arte la Industrial, la Massana y la Lonja de Barcelona para desarrollar cómic social , educativo y reivindicativo, con temáticas sobre: ​​precariedad juvenil, racismo, derechos LGTBI, refugiados, feminismo, guerra, movilidad, sátira política, memoria histórica y mucho más.

Contaremos con el concurso de Pepe Gálvez por la confección del guión. Una persona muy implicada en el movimiento sindical, dirigente de CCOO de Catalunya durante muchos años. Economista de formación y desde los años setenta ha ejercido de guionista, crítico y teórico del mundo del cómic. Ha colaborado tanto en revistas generales como especializadas en cómics o diarios. Entre otros, como guionista, ha trabajado con dibujantes como Arnal Ballester, Josep Maria Beroy, Joan Mundet, Javier Olivares, Rubén Pellejero. Sin embargo, sus guiones más conocidos pertenecen a las obras publicadas en colaboración con el dibujante Alfons López, con títulos como Asesinato en la mezquita (1996), Color café (1998), Silencios: la juventud del Capitán Trueno (2006) ), Miguel Núñez: mil vidas más (2010), Legará el invierno (2018) 8 horas, el Chico del Azúcar y la huelga de La Canadiense (2020) y las tiras Expediente exprés (1998) y Segis (2001). En 2010 fue proclamado ganador del Premio Nacional de Cómic por la obra Miguel Núñez: mil vidas más, premio compartido con los dibujantes Alfons López y Joan Mundet. Como teórico ha publicado el libro Cómics: manual de instrucciones (Astiberri, 2016), en colaboración con Roberto Bergado, Antoni Guiral y Jesús Redondo.

Para el proyecto, en materia de dibujo e ilustración, contaremos con L'Atelier, que es un espacio promovido por CCOO, cuyo objetivo es el desarrollo laboral y creativo posterior a la finalización de los estudios de arte de jóvenes creadores. Actualmente están implicados más de 20 jóvenes y en este proyecto colaborarán:

  • Diego René Espinosa
  • FeliciaLobo
  • NoeliaCarrión
  • Ricard Pujadas

Las entrevistas orales formarán complementariamente parte de la elaboración del guión. Entre otras fuentes bibliográficas y de información, queremos realizar entrevistas personalizadas a una serie de personas, entre las que destacan:

  • Justo Velarde
  • Jesús Martínez
  • José Botella
  • Oriol Pàmies

3.2. Exposición y Unidad didáctica

El guión del cómic y las entrevistas orales, nos ayudarán a realizar una exposición con 6 paneles (o roll-ups) aproximadamente, que sintetizarán los momentos más importantes de ese momento histórico. El contenido de cada uno de ellos intentará combinar imagen, mensaje, orden cronológico y utilizará un lenguaje comprensible, didáctico y adaptado a un perfil receptor: joven y estudiante de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos y usuario de bibliotecas o centro culturales en general .

La unidad didáctica incluirá los contenidos del guión del cómic y otros y servirán como herramienta pedagógica que será ofertada como actividades, debates y reflexiones en las direcciones de los centros educativos del Baix Llobregat de la ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

Algunas ideas a destacar, para ser tenidas en consideración:

  • Captar los valores de un momento muy concreto (solidaridad, lucha obrera y popular)
  • No mitificar y no deformar una realidad, apostando por el rigor con las condiciones sociales y políticas del momento de la ciudadanía.
  • Estrategia de CCOO era: condiciones laborales y sociales, lucha por los salarios y una estrategia organizativa a favor de la unidad sindical para negociar el tráfico en la democracia
  • Los historiadores coinciden en señalar el año 1974-76 como uno de los más conflictivos a nivel estatal.
  • Pese a la clandestinidad, el miedo, tortura y en algunos casos exilio, herramientas que la dictadura franquista utilizó hasta el último momento, los hombres y mujeres luchadoras tuvieron un reconocimiento y un respeto de sus conciudadanos y que les marcó por siempre.

La conformación del Baix Llobregat, llamado Cinturón Rojo, como espacio donde una serie de ciudadanos/as significaron – y esta característica todavía está presente – por el ejercicio de la lucha obrera, sindical, la solidaridad y el compromiso social.