El Club de Lectura COCOS presenta “Historias Trapérez”, un homenaje a la Banda Trapera del Río

Un acercamiento a la música y el activismo de la banda de Cornellà

El Club de Lectura COCOS presenta ”Historias Trapérez de la Banda Trapera del Río”, de Paco Pérez, en la sede comarcal de CCOO en el Baix Llobregat. El acto tendrá lugar el próximo jueves, a partir de las 18 horas, en el salón de actos del sindicato, en la carretera de Esplugues, 68, de Cornellà.

La presentación será un coloquio entre Daniel Granados, músico arraigado en el Baix Llobregat que también investiga la relación entre innovación, sostenibilidad y temas sociales, y Paco Pérez, el autor. "El Pérez" (como también es conocido) trabajó en la empresa Siemens, donde contactó con gente de CCOO y del PSUC. Acompañó a la Banda Trapera del Río durante muchos años. Sobre su libro afirma: “no soy escritor, pero está escrito desde el corazónn ".

Editado por Gong, este relato hecho en primera persona es una aproximación íntima, sincera y directa a la historia de la Trapera, uno de los grupos más destacables de la escena musical del Baix Llobregat, y del todo el entorno metropolitano, durante los años 70 y 80. A caballo entre el punk, el afterpunk y el rock urbano, Morfi Grei (el cantante, fallecido hace pocas semanas) y el resto de la formación mostraban un talante rebelde, contestatario y antisistema. A diferencia de otros grupos de estilo similar, las canciones de la Banda Trapera del Río incluían referencias y críticas sociales (“Ciudad podrida”), e incluso, del mundo obrero (“Curriqui de barrio").

Durante el acto, el dúo “AKUSTIKO” realizará versiones en directo de “la Trapera”.

El acceso es libre, pudiendo adquirirse ejemplares de la obra tratada.

El Club COCOS organiza periódicamente actividades literarias, incorporando criterios de proximidad e invitando a autoras y autores del Baix Llobregat, así como trabajos de contenido sociolaboral especialmente relevantes. La actividad del jueves forma parte de la labor sobre cultura y memoria democrática del Aula de Formación Joan N. García-Nieto, organizada en colaboración con la Fundación Cipriano García, de CCOO de Catalunya.