La FEGP, CCOO y UGT denuncian los problemas de movilidad de las comarcas del Garraf-Penedès y preparan propuestas para presentarlas en la Generalitat

El pasado jueves 15 de febrero se ha realizado en la sede de la FEGP de Vilanova y la Geltrú la primera reunión, promovida por los agentes sociales y económicos del Garraf-Penedès, para impulsar cambios en la planificación estratégica de la movilidad del territorio.

Los sindicatos mayoritarios del Garraf y del Alt Penedès, CCOO y UGT, y la patronal de referencia de este mismo territorio, la Federación Empresariales del Gran Penedès (FEGP), han convocado a los representantes de los Consejos Comarcales de las tres comarcas implicadas ( Alto y Baix Penedès y Garraf) ya los Alcaldes de las capitales de comarca (Vilafranca del Penedès, El Vendrell y Vilanova y la Geltrú) para presentarles un documento con propuestas estratégicas de mejora de la movilidad en el territorio.

El documento presentado consta de cuatro apartados:

  • gestión avanzada de la red de vías de alta capacidad,
  • fortalecimiento del servicio ferroviario
  • modernización de la red de bus
  • accesibilidad a los centros de trabajo.

Esta primera convocatoria ha estado en formato jornada de trabajo, para dar a conocer a los representantes institucionales la iniciativa, solicitar su colaboración y recoger sus aportaciones iniciales.

Durante la reunión, los agentes económicos y sociales y las administraciones locales coinciden en expresar su preocupación por las graves carencias en movilidad que sufren las tres comarcas. Limitan el desarrollo de la actividad económica e impactan sobre la calidad de vida de las personas debido a las dificultades de acceso a la formación, al trabajo ya la sanidad, entre otros.

La iniciativa ha sido muy bien recibida, y se ha acordado que se recogerán en los próximos días más aportaciones, con el objetivo de disponer lo antes posible de un documento definitivo que se presentará públicamente en breve.

A partir de ese momento, se solicitará una reunión urgente con la Consejera de Territorio de la Generalidad de Cataluña para trasladarle las prioridades y preocupaciones compartidas por los agentes sociales y las administraciones del territorio que lastran un desarrollo económico más sostenible, justo e inclusivo en las comarcas del Garraf-Penedes.