Canal de denuncias
CCOO de Catalunya ha mantenido a lo largo de los tiempos un firme compromiso con los valores de transparencia y la rendición de cuentas, dentro de una cultura de cumplimiento normativo y de comportamiento íntegro. La entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de la lucha contra la corrupción, incorpora nuevas obligaciones en materia de cumplimiento normativo en relación con el sistema interno de información.
Para las personas de CCOO, las exigencias de adaptación continua a los marcos normativos legales sólo suponen un refuerzo de los valores éticos que nos son propios. CCOO de Catalunya ya dispone en sus Estatutos de órganos de tutela, garantía y control al servicio de la afiliación y de su personal laboral, tales como canales habilitados para manifestar cualquier tipo de queja, reclamación o denuncia, de acuerdo con el propósito de promover el máximo respeto a los derechos reconocidos a las personas afiliadas ya sus trabajadores ya todas aquellas inquietudes que puedan manifestar respecto al cumplimiento de la normativa tanto interna como externa. A los canales establecidos, de acuerdo con lo que establece el artículo 10 de la Ley 2/2023, se suma ahora el canal interno de información denominado Canal de denuncias.
Canal de denuncias de CCOO de Catalunya
Sistema interno de información
Esta aplicación es el canal prioritario de admisión de las comunicaciones del Canal de denuncias, puesto que es el único
que esta garantiza la confidencialidad y permite el anonimato comunicaciones durante todo el proceso.
Normas reguladoras | Política del sistema interno de información
Ámbito de actuación
El alcance de esta herramienta comprende CCOO de Cataluña y sus entidades vinculadas, que puede encontrar listadas en la web de transparencia de CCOO de Catalunya. Las comunicaciones deben referirse a acciones u omisiones de nuestros organismos.
Comunicaciones anónimas
El buzón garantiza en todo momento la confidencialidad de las comunicaciones y la indemnidad de quien comunica. Las personas pueden facilitar sus datos identificativos y de contacto o, si lo prefieren, también pueden realizar la comunicación de manera anónima. Tiene dos opciones para hacer la comunicación de forma anónima:
Utilizando su navegador pero sin facilitar los datos identificativos y de contacto. En este caso queda rastro de la dirección IP desde la que se realiza la comunicación.
Garantizando plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital (también de la dirección IP, que puede identificar quien navega por Internet), utilizando una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red TOR. Para hacer uso de la herramienta TOR, es necesario descargar el navegador desde la página de descarga. En este enlace, puede ver un video tutorial sobre cómo descargar el TOR.