Allí donde las ve

Mariano Hispano y Vilaseca


De este dicho, la primera noticia que tuve de Ángel Rozas. Fue a una de las muchas manifestaciones de finales de los años 1970. Mi padre, al ver y saludar a Ángel Rozas me dijo Allí donde las ve – por su altura, por supuesto- Ángel ha sido un gran hombre y luchador antifranquista. Yo, con 15 años, le imaginé haciendo actividad en la clandestinidad como si se tratara de un relato de novela o de una película de cine negro. Nunca se me olvidó el dicho de mi padre sobre Ángel Rozas.

Sindicalistas y comunistas como el Ángel Rozas o el Cipriano García se convertían entonces en testigos de una transición donde los trabajadores participaban de la construcción democrática. Muchos años después, ya ejerciendo de archivero, cuando le veía en la sede de la Fundación Cipriano García, memoraba su trayectoria humana y militante. Una trayectoria que podría configurarse en el primer mapa de un Atlas geográfico y vital de la actividad clandestinidad antifranquista, ya que recoge uno de sus itinerarios más completos de esta lucha: Andalucía (emigrante de Olula del Río, miseria económica y represión en la posguerra); Barcelona (en busca de oportunidades vitales y laborales); Trabajador en la empresa Sierra Capel Hermanos; Militante delHOAC (finales de los años 1940); Desde 1948 se infiltra en los círculos del Sindicato Vertical para ejercer la clandestinidad sindical; Participa en la huelga derivada del boicot ciudadano en los tranvías de Barcelona (1951); Contacto e ingreso en PSUC (1951-1954); Responsable del PSUC en sector de la construcción (1954-1958); Delegado en el I Congreso del PSUC en Francia (1956); Detenido raíz una manifestación en apoyo de la huelga de los mineros asturianos (1958); A raíz de la caída del comité local del PSUC de Barcelona pasa tres años en el penal de Burgos (1960); Fue uno de los fundadores de CCOO de Barcelona a la iglesia de Sant Medir, en el barrio de Sants (1964), por lo que será detenido en 1965; Detenido de nuevo dos veces en 1966 por su actividad sindical en Sabadell y en el barrio de las Viviendas del Congreso, en Barcelona; Detenido en 1967. Ingresa en la Cárcel Modelo de Barcelona; Raíz de el estado de excepción promulgado por el gobierno franquista, se exilia en Francia hasta los años de la transición democrática (1969); Elegido miembro de Honor del Comité Central del PSUC (era miembro desde 1968) en el IV Congreso del partido, primero celebrado en democracia (1977); Elegido para formar parte de la dirección de la CONC (1978); Presidente de la Fundación Cipriano García (1992); La Generalitat de Catalunya (1989) y el gobierno de España (1997) le otorgan las medallas en reconocimiento a su trayectoria humana, sindical y política.

Ahora, por favor, eche un vistazo a las palabras en negrita. Se trata de una de las geografías del antifranquismo más glosadora y meritoria, primer mapa de un Atlas que debería estar en todas las bibliotecas de los institutos de ese país. Gracias Ángel por tu lucha y compromiso sindical y político.