3 de febrero 2026, 18.00 h
Espacio Asamblea
CCOO de Cataluña
Vía Layetana, 16
08003 Barcelona
A 'La gran oportunidad. Cómo acelerar la transición ecológica y fortalecer la democracia' (Editorial Tirant Lo Blanch, 2025), la politóloga Cristina Monge reflexiona sobre cómo acelerar la transición ecológica a la vez que se fortalece la democracia.
Intervendrán:
belen lopez, secretaria general de CCOO de Catalunya
joan subirats, catedrático de Ciencia Política y ex ministro de Universidades
Cristina Monge, politóloga y autora
En conversación con Milagros Pérez Oliva, periodista.
La crisis climática está aquí y, como recuerda Naomi Klein en uno de sus libros más conocidos, Esto lo cambia todo, podría pensarse que es tarde y que vamos directos al abismo, pero la ciencia no sostiene esta afirmación. Más bien al contrario, lo que parece corroborado por la evidencia científica es que el futuro no está escrito y que en función de lo que hacemos y de lo que no nos situaremos en unos escenarios o en otros. Cada 0,1ºC de calentamiento que logremos evitar, estaremos salvando millones de vidas humanas.
La transición ecológica, por tanto, no es una opción, sino la única opción, una Gran Oportunidad para remover fundamentos tan profundos como los conceptos propios de bienestar, progreso y desarrollo. Así pues, ha llegado el momento de dejar de debatir sobre la existencia o no del cambio climático y la necesidad o no del cambio climático y la necesidad o no de emprender una transición ecológica; no queda ninguna duda.
