Nuestro viaje de memoria a Alicante está más cerca: del 14 al 17 de mayo estaremos en este territorio, realizando actividades de memoria obrera y republicana, bien acompañados por compañeros y compañeras de CCOO del País Valenciano y de la Comisión de Memoria Democrática. Adjuntamos el programa definitivo del viaje.
Este recorrido por la demarcación de Alicante quiere ser mucho más que una salida cultural: es una propuesta de memoria, compromiso y reconocimiento a las luchas colectivas que han configurado nuestra reciente historia. Con la colaboración de la Federación de Pensionistas, CCOO del País Valencià y la Comisión Cívica de Memoria Democrática, el viaje combina dos grandes ejes de interés: la memoria obrera y la memoria histórica de la República y la Guerra Civil.
A lo largo de cuatro días visitaremos municipios clave como Alcoy, Elche, Alicante y Orihuela, acompañados de personas historiadoras, activistas y protagonistas directos de las luchas obreras y democráticas. Recorrido que nos permitirá conocer de cerca los espacios, voces y experiencias de la clase trabajadora, rendir homenaje a figuras emblemáticas como Ovidi Montllor y Miguel Hernández, y mantener vivo el recuerdo de las personas represaliadas por la dictadura. Un viaje colectivo para comprender el pasado, fortalecer la memoria democrática y reafirmar los valores de justicia social y dignidad. Este programa también incorpora una mirada de género imprescindible para comprender el pasado en toda su complejidad. La memoria obrera y democrática no puede explicarse sin el papel fundamental de las mujeres, a menudo invisibilizadas: trabajadoras de la industria y del campo, sindicalistas, maestros, milicianas, activistas vecinales y familiares de personas represaliadas que sostuvieron la vida, la resistencia y la transmisión de la memoria en contextos de represión y silencio.
