¿Cómo nos organizamos?

¿Cómo nos organizamos?

En CCOO somos complicados …

En CCOO de Cataluña nos organizamos a partir de la empresa, según el sector de la producción a la que pertenecemos, y según el territorio donde realizamos nuestra actividad laboral. Por lo tanto, nuestra estructura es sectorial y territorial.

Banderes diverses de CCOO de Cat

Las federaciones o la organización del sindicato según sectores de producción

En la empresa

La estructura sectorial integra los trabajadores y trabajadoras desde su puesto de trabajo, según el ramo o sector al que pertenezcan.

  • Sección sindical de empresa.
  • Sindicato de ramo, comarcal o intercomarcal.
  • Federación de Cataluña de ramo.
  • Federación estatal.

las federaciones

En concreto, en Cataluña, están las federaciones de ramo siguientes:

La organización por territorios o las Uniones intercomarcales

La estructura territorial integra las trabajadoras y los trabajadores según el territorio donde se encuentra su lugar de trabajo. Lo hacemos a través de las Uniones intercomarcales, que son las que agrupan más de una comarca.

La estructura confederal

¿Dónde nos CONFED?

La estructura confederal es el conjunto de federaciones de ramo y de organizaciones territoriales que configuran, todas juntas, CCOO de Cataluña o, lo que es lo mismo, la Confederación Sindical de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC).

Asimismo CCOO de Cataluña se confedera con el resto de confederaciones de nacionalidad o región del Estado español, y las federaciones estatales de ramo, en la Confederación Sindical de CCOO.

La confederación estatal, a la vez, está afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos (CES-ETUC) y la Confederación Sindical Internacional (CIS-ITUC)

Las fundaciones

CCOO de Cataluña tiene tres fundaciones que se encargan de temas específicos e igualmente importantes para el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras.

La Fundación Paz y Solidaridad

La Fundación Paz y Solidaridad promueve la defensa de los derechos humanos laborales en el mundo a través de la cooperación sindical y transformadora.

Es una Organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que coopera con organizaciones sindicales y populares de todo el mundo. Defensa los Derechos Humanos Laborales en el mundo y apoya la Cooperación Sindical al Desarrollo

La Fundación Paco Puerto

Promociona la formación profesional de los trabajadores y trabajadoras de Cataluña y desarrolla actuaciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades de los trabajadores y trabajadoras, en general, mediante la cualificación profesional, el asesoramiento y la orientación.

  • Asesora y orienta los trabajadores y las trabajadoras sobre las posibilidades y alternativas de empleo.
  • Promueve la inserción laboral y la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras a través de una formación que se adapte a sus necesidades y las de las empresas.
  • Participa en proyectos internacionales que promuevan terceros países en cualquiera de los fines anteriores.
  • Promueve la integración de la formación en la planificación estratégica de las empresas, relacionándola con los propios objetivos, para hacer frente a los requerimientos de los mercados.
  • Promueve el conocimiento y el uso de la lengua catalana como elemento de integración y cohesión social de los trabajadores y las trabajadoras de Cataluña.

La Fundación Cipriano García

Contribuye a la recuperación de la memoria histórica del movimiento obrero y de los movimientos sociales en Cataluña

  • Impulsar, diseñar e impartir acciones formativas con contenido social y sindical, dirigidas a trabajadores y trabajadoras, a sus representantes que concurren a las candidaturas de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña, como a los afiliados y afiliadas del sindicato.
  • Promover la reflexión, el estudio, la investigación y la investigación en relación con la cultura y los valores de transformación social que defiende la Comisión Obrera Nacional de Cataluña y los principios recogidos en sus estatutos.
  • Recuperar, tratar, clasificar, almacenar, preservar y difundir el patrimonio histórico documental del sindicato Comisiones Obreras de Cataluña, así como documentos relacionados con la historia del movimiento obrero en Cataluña, especialmente a partir de la década de los sesenta.
  • Fomentar el uso de la lengua catalana, como lengua propia de Cataluña y el aranés como lengua propia del Valle de Arán.
Glifo de la Fundació Paco Puerto de CCOO de Catalunya

Via Laietana, 16. 5a planta
08003 Barcelona.
Tel. 93 481 27 81
[email protected]
www.ccoo.cat/ciprianogarcia