Formación sindical

Formación sindical

Cursos de formación sindical

La importancia de un itinerario formativo coherente

La oferta actual de cursos de formación sindical es fruto de un largo proceso de diseño de acciones formativas relacionadas entre ellas, pensadas para dar respuesta a las necesidades y retos de las personas afiliadas y, especialmente, de los delegados y delegadas, así como en los cuadros sindicales de CCOO de Catalunya.

Esta oferta destaca el compromiso con nuestro sindicato y el desarrollo de las tareas sindicales con determinados niveles formativos, dado que el perfil de los participantes se establece en función de los objetivos del curso y no por una elección subjetiva o de disponibilidad del participante. El número de participantes tendrá en cuenta las homogeneidades del grupo requeridas para que la acción pueda conseguir un mínimo éxito.

La oferta se estructura en seis áreas diferentes en las que debemos desarrollar la acción sindical de nuestra organización y, al mismo tiempo, cada una de estas áreas tiene tres grados o ciclos: conocimientos generales, que permite adquirir los conocimientos imprescindibles; ampliación, que permite profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en el ciclo anterior, y especialización, con el que se cierra el itinerario formativo que habrá sido diseñado para cubrir las necesidades de la organización federativa o territorial de que se trate.

Para evitar romper la dinámica de los cursos y obtener un mayor aprovechamiento, es necesario participar, ante todo, en el curso Básico de Formación Sindical. Si, una vez realizado el curso Básico de Formación Sindical, se quiere profundizar en el itinerario de prevención de riesgos laborales, será necesario participar, en primer lugar, en el curso Básico de Salud Laboral y, a partir de aquí, ya se podrá participar en los distintos cursos del itinerario de salud laboral.

A continuación puedes consultar toda la oferta formativa con algunas sugerencias sobre el itinerario. Si tienes alguna duda sobre el itinerario, puedes contactar con el responsable de Formación Sindical de tu federación o territorio.

Haz clic para descargarte eloferta integral de formación sindical

laoferta integral de formación sindical consistirá, por un lado, en la formación realizada mediante el Plan transversal promovido por el Consorcio para la Formación Continua y, por otro, en la formación impartida mediante el Plan confederal de formación sindical con la parte confederal y la parte autonómica que gestionamos con el Departamento de Empresa y Trabajo y el plan de formación interno realizado con fondos propios de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña.

Plan Transversal

Actualmente, para el año 2024, tenemos la siguiente oferta:

Plan Transversal 2023: Expediente PT20230034
Año 2023 – 2024

Logos Plan Transversal Formacion Sindical

La oferta formativa de la Escuela de Formación Sindical, para cumplir el objetivo de llegar a todas las personas vinculadas a la organización, debe ser plural, diversa y, sobre todo, útil, y debe intentar cubrir todas las personas necesidades que ésta pida.

La oferta de cursos específicos dirigidos a delegados y delegadas de personal, miembros de comités de empresa y dirigentes sindicales que tenemos es la siguiente:

Oferta de cursos 2024

DescripciónHorasHoras Tomado.Horas Telef.Alumnos grupogruposTotal alumnos
Principios básicos de la formación sindical303001627432
Las Mutuas Colaboradoras de la SS2020016232
Personal con Funciones de Delegado de Prevención303001615240
Nóminas y Seguridad Social I30300167112
TOTALES    51816

La formación sindical es un derecho para la afiliación y para los representantes de los trabajadores y trabajadoras que concurren en las candidaturas de CCOO, al tiempo que es un derecho y un deber de todas las personas que tienen alguna responsabilidad en las estructuras de nuestro sindicato.

La Escuela de Formación Sindical es la herramienta de la que se ha dotado a Comisiones Obreras para diseñar, planificar e impartir la formación con contenido sindical. Está dirigida a todas las personas vinculadas a nuestra organización, desde aquellas que se acaban de incorporar hasta las que deben asumir responsabilidades en los organismos de dirección.

La escuela cuenta con un equipo especializado, aulas, materiales propios y otros recursos pedagógicos que garantizan una oferta formativa integral, diversificada y de calidad, entendida como reflexión para la acción, elaborada desde el principio de aprender a aprender para potenciar la capacidad de iniciativa para enfrentarse a nuestros problemas cotidianos.

La formación sindical de CCOO de Cataluña parte de las necesidades y diagnósticos de las diferentes estructuras de nuestro sindicato, con el objetivo de que a través de la formación podamos adaptar y reactualizar permanentemente nuestros conocimientos y habilidades con la máxima garantía y efectividad, en una sociedad en constante transformación.

aulas

La Escuela de Formación Sindical dispone de aulas totalmente equipadas en la sede de CCOO de Via Laietana, que reúnen las condiciones necesarias para desarrollar cursos de formación con un buen nivel de calidad.

Varios cursos de formación sindical

Inscripción

Para inscribirte en los cursos debes ponerte en contacto con la persona responsable de Formación Sindical de tu territorio o federación, y, en el caso de los sindicatos de ramo constituidos en los territorios, con el mismo sindicato comarcal o intercomarcal.

Para cualquier duda que no puedas resolver en los ámbitos mencionados, estamos a tu disposición en la:

Secretaría de Organización
Escuela de Formación Sindical

CCOO de Cataluña
Vía Layetana, 16, 8ª planta
Tel.: 93 481 29 10
GME@dhr-rgv.com
www.ccoo.cat/formaciosindical

Oferta formativa para la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el diálogo social (Expediente STC/040/23/000001)

Oferta Formativa Formacion Sindical

Haz clic para descargarte eloferta formativa 2024 para la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el diálogo social.

Esta oferta formativa es complementaria a la oferta del plan transversal y se podrá desarrollar desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2024.

Esta oferta formativa surge de la convocatoria aprobada en diciembre por Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña.

Es una oferta realizada a partir de la detección de necesidades planteadas por las personas responsables de Formación Sindical a nivel sectorial y territorial. Sin embargo, es susceptible de cambio en función de las necesidades que pueden surgir una vez puesto en marcha el plan de formación.

Comprende tanto formación para delegados y delegadas como formación para personas que trabajan en la estructura del sindicato o que puedan estar relacionadas, en razón de su actividad, con los procesos de negociación colectiva o diálogo social, ya sea a través de su participación directa oa través de la dirección, el apoyo o asistencia técnica sindical de acuerdo con lo que establece elOrden TSF/209/2019, de 27 de noviembre.

Toda la oferta formativa se canaliza mediante las personas responsables de Formación Sindical de federaciones y territorios, por tanto, no podremos admitir ninguna solicitud que no esté validada por estas personas.

Si no sabes quién es la persona a la que debes dirigirte, puedes escribirnos un correo electrónico a GME@dhr-rgv.com.

*Información actualizada el 2 de enero de 2024

ATENCIÓN: sólo los delegados y delegadas de CCOO de Catalunya pueden preinscribirse en los cursos de la Escuela de Formación Sindical.

Si eres delegado o delegada y te interesa realizar alguno de los cursos que ofrecemos, rellena la siguiente solicitud de preinscripción y envíala a la persona responsable de tu federación.

Aquellas solicitudes que no estén hechas por representantes de los trabajadores y trabajadoras no se tendrán en cuenta.