La Federación de Hábitat de CCOO convoca una concentración ante el Ayuntamiento de Lloret de Mar contra los recortes en el servicio de limpieza

Este viernes, 5 de noviembre a las 11 de la mañana, la Federación de Hábitat de CCOO de Catalunya ha convocado una concentración ante la puerta del Ayuntamiento de Lloret de Mar contra los recortes encubiertos y por la dignidad del servicio de limpieza.

La protesta está motivada por la pretensión del ayuntamiento de mantener los recortes de horas y servicios que aplicó en su día con motivo de la situación producida por la pandemia de la COVID-19.

En los momentos más duros de la pandemia, y con el acuerdo de la plantilla, el ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de limpieza de los espacios municipales (MULTISERVEIS NDAVANT, SL) acordaron que las horas del servicio de limpieza y desinfección se redujeran ajustándose a la situación del momento.

Este hecho produjo la suspensión de los contratos de las trabajadoras eventuales y la flexibilización de los horarios y centros del resto de las trabajadoras, lo que supuso que trabajadoras a jornada completa que tenían uno, o como máximo, dos centros dentro de la ciudad , pasaran a tener tres y en algún caso hasta cuatro centros en la jornada diaria.

Esta situación fue entendida por la plantilla como algo puntual durante la situación de crisis pandémica, un elemento más de sacrificio en un servicio esencial para la ciudadanía como es la limpieza y desinfección de escuelas, espacios deportivos, bibliotecas, despachos y la resto de espacios públicos municipales.

La sorpresa ha estado en la pretensión del ayuntamiento de mantener esta situación una vez pasada la crisis más grave de la pandemia, y en un proceso de recuperación lenta pero mantenida de cierta normalidad.

El sector de la limpieza de edificios y locales, siendo un sector esencial como ha demostrado la pandemia, es un sector precario y feminizado. Lo último que esperamos de una administración pública es que se aproveche de una crisis sanitaria para empeorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​4 de noviembre de 2021