El Pleno del Comité de COMFORSA, en nombre de todas las personas trabajadoras que asistieron a las dos asambleas realizadas el día 13 de noviembre de 2023, quiere comunicar que toda la plantilla de la empresa, que está convocada a dos jornadas de huelga días 01 y 05 de diciembre de 2023 ya una jornada de movilización el día 03 de diciembre de 2023.
Las razones por estas acciones reivindicativas son varias:
El incumplimiento de Convenio Colectivo en el artículo 63: Conciliación familiar en la no retribución de la ayuda escolar del año 2023
La incertidumbre del derecho a la negociación colectiva, que hasta la fecha la teníamos a libre disposición como convenio de empresa.
La negación de la revisión de los Grupos Profesionales que afecta a buena parte de la plantilla y que impide el correcto encuadre de los trabajadores al grupo que le corresponde.
El más perjudicial de todos, la viabilidad empresarial de COMFORSA, una empresa de actividad mercantil, donde se quiere aplicar el régimen del sector público, donde hasta la fecha, y al margen de algunos avances en las negociaciones de la excepcionalidad de funcionamiento estructural de la empresa, por ahora no está asegurada la agilidad necesaria para operar en la inmediatez de toma de decisiones y disminuyendo así la capacidad operativa para adaptarse al mercado, cada vez más exigente y competitivo.
Este funcionamiento empresarial de régimen público sin la excepcionalidad necesaria para funcionar como régimen mercantil, no sólo podría perjudicar a la empresa, sino a buena parte del tejido social y económico de la comarca del Ripollès, una comarca ya de por sí precaria en muchos aspectos, como las comunicaciones, el transporte público tanto por carretera como ferrocarril, la sanidad pública, con un hospital que pronto se convertirá en un simple geriátrico, y cómo no, el laboral, donde la industria cada vez va a menos y el turismo que genera puestos de trabajo precarios, va a más.
En COMFORSA, las personas trabajadoras ya estamos hartas de que cada cierto tiempo salimos a la prensa debido a noticias donde los directores generales nombrados por la Generalitat, que es la propietaria, han gestionado de forma nefasta la empresa, provocando pérdidas millonarias, y otros, presuntamente, poniendo la mano en la caja y malversando dinero público.
No podemos obviar el expediente abierto legalmente entre el Ex director general de COMFORSA y la Generalitat, donde ambas partes se demandan judicialmente, y donde la parte más perjudicada es la propia compañía, que ve ensuciada su imagen.
La plantilla de COMFORSA, quiere dejar claro, que lo único que pide es TRABAJAR con dignidad y tranquilidad, que no somos culpables de la negligencia de muchos Gobiernos de la Generalitat que han pasado a lo largo de la historia de la empresa, porque si unos son culpables, otros son cómplices y las personas trabajadoras somos las víctimas todas estas circunstancias y problemáticas.
El personal de COMFORSA está de acuerdo en que la propiedad fiscalice con rigor toda la gestión de la empresa, pero solicitamos que se nos deje operar como una empresa mercantil bajo el amparo de la Generalitat, que nos controle y supervise, pero que no nos ponga bastones en las ruedas, precisamente ahora, que se está demostrando, que con una gestión mínimamente coherente, lógica y con buen criterio, la empresa tiene futuro y viabilidad.
En caso de que esta gestión de adaptación a la función pública no se realice correctamente vemos peligrar nuestros puestos de trabajo, la viabilidad de la empresa y como consecuencia su posible cierre con el desastre económico que supondría para la Comarca del Ripollès.
Por tanto, la única vía que nos queda, es la movilización activa y continuada en el tiempo, queremos hechos fehacientes y documentación contrastada en la que se demuestre que el actual Gobierno de la Generalitat está trabajando de verdad en revertir esta situación y nos deje operar como una empresa mercantil y con garantías, de lo contrario, tal y como hemos mencionado antes, seguiremos TOSUDAMENTE ALZADOS.