Concentración en la sede de CCOO de comarcas gerundenses contra el genocidio del pueblo palestino

CCOO de Catalunya convocó concentraciones de apoyo al pueblo palestino este lunes 23 de octubre en todo el territorio a las 12 horas del mediodía.

Como no podía ser de otra forma, en comarcas gerundenses nos sumamos a la llamada para condenar toda violencia contra civiles y denunciar el genocidio del pueblo palestino. La secretaría general, Belén López, leyó el manifiesto conjunto de CCOO de Catalunya y la Fundació Pau i Solidaritat.

MANIFIESTO

CCOO reprueba la violencia terrorista desatada por Hamás contra la población israelí, así como la ejercida en la escalada belicista de Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

El año 2023 ha marcado el 75 aniversario de la aprobación del plan de partición de Naciones Unidas que dividía en dos partes la Palestina histórica, impulsando la creación de un Estado judío y otro árabe. Desde ese momento la comunidad internacional ha podido constatar a diario las gravísimas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, que no han parado de sucederse.

Israel mantiene una brutal ocupación sobre Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y una masiva colonización de amplios territorios pertenecientes al pueblo palestino donde las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de Israel no han hecho sino incrementarse en las últimas décadas, impidiendo cualquier posible negociación ni adelanto en un proceso de paz inexistente desde hace años.

Violaciones e incumplimientos reiterados de todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre Palestina que no son sino el síntoma del fracaso de la comunidad internacional, que no ha sido capaz de hacer cumplir sus propios compromisos adquiridos con el pueblo palestino. Todo esto ha sucedido además con el silencio cómplice de gran parte de los Estados miembros de Naciones Unidas, que han abandonado el pueblo palestino a su suerte dando carta blanca al Estado de Israel para proceder a la anexión de las colonias en los territorios ocupados y haciendo de 2023, mucho antes del inicio de esta escalada bélica, el año más mortífero de las últimas dos décadas.

Por todo esto:

CCOO condemnem tota mena de violència i exigim el cessament immediat de qualsevol tipus de violència a la regió. Reprovem la violència terrorista desencadenada per Hamàs contra la població israeliana, així com l'exercida a l'escalada bel·licista d'Israel contra el poble palestí a Gaza que, a més d'atacs armats, inclou el bloqueig d'aliments i d'electricitat i la destrucció d'infraestructures bàsiques, fet que suposa la vulneració de drets humans i de la Convenció de Ginebra.

Exigim, de la mateixa manera, la fi de les violacions permanents dels drets humans de la població palestina per part d'Israel, de la neteja ètnica que es practica sobre el poble palestí des de fa ja més de set dècades, i de la instal·lació d'un règim d'apartheid a Palestina.

Garantir la pau ha de ser l'objectiu principal, però recordem que per assolir la pau, posar fi a la violència i avançar cap a la construcció de solucions duradores i justes cal acatar els principis jurídics dels acords i consensos internacionals, conculcats de manera permanent a cas de Palestina, recuperant el principi d'autodeterminació del poble palestí.

Demanem a la comunitat internacional polítiques concretes que duguin a terme les desenes de resolucions del dret internacional ja existents per posar fi a l'ocupació a Palestina, el bloqueig a Gaza, la colonització i la discriminació constants i les violacions de drets humans contra el poble palestí. En aquest sentit, mesures com la suspensió d'ajudes de la Comissió Europea a Palestina, que finalment va retirar, no farien més que aprofundir el patiment de la població civil. Considerem, per contra, que s'haurien de veure reforçades davant de la urgència de la situació.

I instem una vegada més el Govern d'Espanya, líder en aquest semestre de la Presidència del Consell de la Unió Europea, que procedeixi en el termini més breu possible al reconeixement de l'Estat palestí, facilitant les vies per a una solució negociada del conflicte dins de la legalitat internacional.

Manifestem la nostra plena solidaritat amb els sindicats palestins i israelians.