Avant Lleida-Barcelona: un tren para la clase trabajadora

En este documento se recoge elanálisis que ha realizado CCOO de Lleida y la propuesta del sindicato sobre los servicios de media distancia prestados sobre la red ferroviaria de altas prestaciones (servicios Avant), entre Lleida y Barcelona sujetas a obligación de servicio público. El documento recoge también una propuesta de aplicación de tarifa. 

Desde 2003, Lleida cuenta con servicios ferroviarios de alta velocidad, inicialmente entre Lleida y Madrid, después, desde 2008, hasta Barcelona, ​​y, posteriormente, desde 2013, hasta Figueres.

La titularidad de las infraestructuras de la red de alta velocidad corresponde a Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento.

En las inversiones realizadas por el Estado en las líneas de alta velocidad han supuesto un 70% de la totalidad de las inversiones en el ferrocarril. El número de usuarios de alta velocidad supone únicamente un 8% del total, mientras que los usuarios de la red convencional suponen un 92%.

A partir de diciembre de 2020 se producirá la liberalización del transporte ferroviario de las líneas de alta velocidad. Recientemente Adif ha manifestado que el hecho de poner a disposición de los nuevos operadores privados una cantidad de nuevas frecuencias, supondrá un incremento de hasta un 60 por ciento de las que se realizan en la actualidad.

Actualmente en relación a la alta velocidad entre Lleida y Barcelona, ​​en días laborables, existen más de 25 servicios diarios por sentido, que pertenecen a los productos AVE, Intercity, Alvia, Trenhotel y Avant, operados en su totalidad por Renfe. Asimismo, circulan a diario, en días laborables, más de 15 servicios AVE Madrid-Barcelona por sentido, que no tienen parada en Lleida. Recientemente se ha incorporado el producto AV City en una relación por sentido, dentro de un servicio combinado Avant ya existente, y también operado por Renfe.

A diferencia del resto de productos de alta velocidad, los servicios Avant -servicios ferroviarios de media distancia que discurren por la red de alta velocidad- están sujetos a la obligación de servicio público (OSP) y reciben subvenciones para prestarlo.

La proporción del mercado sujeto a OSP en el Estado se sitúa por debajo de la media europea. En términos de actividad, el 64% de los tren/km producidos en el Estado están vinculados a este servicio, frente al 83% de media de los países europeos, según recoge el Informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ) de supervisión del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril sujeto a OSP.

Actualmente prestan servicio en la relación entre Lleida Pirineos y Camp de Tarragona – Barcelona Sants, únicamente, entre 7 y 8 servicios Avant por sentido en días laborables, 4 de los cuales corresponden a un servicio completo Avant, y 3-4 son servicios combinados, que son claramente insuficientes para las necesidades de movilidad obligada de la población y que resultan ser una cantidad muy inferior en cuanto a número de trenes y plazas ofertadas a los que se realizan actualmente en las relaciones existentes de servicios Avant entre capitales y Madrid o Barcelona, ​​y que tienen unos precios elevados, ya que el producto Avant recibe la menor subvención de todos los servicios declarados de OSP.

Si realmente queremos contribuir a un desarrollo sostenible en materia de movilidad en el área de influencia de Lleida, debemos proporcionar, al mayor volumen de población posible, una alternativa real a la utilización del vehículo privado, en cuanto al número de frecuencias, el precio y el tiempo de viaje, en los desplazamientos que se producen a diario entre Lleida y Barcelona, ​​que suponen más del 65 % de la totalidad de los que se realizan con origen o destino fuera de la provincia .

Incrementar el número de frecuencias de trenes Avant entre Lleida y Barcelona, ​​en unas infraestructuras de alta velocidad que ya tenemos ya unos precios más asequibles, puede contribuir a que el vehículo privado deje de ser la primera opción en los desplazamientos que se realizan en Barcelona.