Cercanías de Lleida: un tren para la clase trabajadora

En este documento se recoge elanálisis que ha hecho CCOO de Lleida de la situación actual de la red ferroviaria en Lleida y cercanías y la propuesta que hace el sindicato de creación y puesta en funcionamiento de las Cercanías de Lleida.

En el área de influencia de la ciudad de Lleida existe en la actualidad una red ferroviaria convencional muy amplia, en la mayoría de los casos infrautilizada y que no cubre las necesidades de movilidad de la población, que se van incrementando progresivamente.

Lleida, a diferencia de Barcelona, ​​Tarragona y Girona, no dispone de un núcleo de servicios de cercanías y únicamente se prestan muy pocos servicios de media distancia entre Lérida-Barcelona (vías Manresa R12, Valls R13 y Reus R14), incluidos en Cercanías de Cataluña y operados por Renfe; Lleida-Zaragoza, incluido a media distancia y también operado por Renfe, y Lleida – La Pobla de Segur, operado por FGC.

La titularidad de las infraestructuras corresponde a Adif, que depende del Ministerio de Fomento, excepto en el caso de la línea de Lleida – La Pobla de Segur, que corresponde a FGC, que depende de la Generalidad de Cataluña.

Con la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad entre Lérida, Barcelona, ​​Zaragoza y Madrid se ha incrementado notablemente el número de viajeros que utilizan los AVE y los Avant, y quedan relegados a un segundo plano, por falta de inversiones, los servicios de Cercanías de Cataluña de la red convencional que tienen como origen o destino Lleida, excepto la línea de Lleida – la Pobla de Seguro de FGC, donde sí se han realizado en los últimos años importantes inversiones tanto en las infraestructuras como en la adquisición de nuevos vehículos.

de las inversiones promesas por la Administración en el Plan de cercanías 2008-2015, de 4.000 millones de euros no se ha materializado más que el 12%.

Desde enero de 2010 la Generalidad de Cataluña tiene transferidas las cercanías. Las competencias se concretan en la regulación, planificación, gestión, coordinación, inspección de los servicios, actividades y política tarifaria. Desde el 1 de enero de 2011 también tiene transferidos en similares condiciones los trenes de media distancia que circulan por la red convencional. La Generalitat es la titular de los servicios, define sus características, frecuencias, horarios, calidad, tarifas… y contrata su realización con el operador ferroviario, en este caso Renfe Operadora.