Por un debate sindical con perspectiva de género sobre los usos de los tiempos

Apunte lila titulado “Por un debate sindical con perspectiva de género sobre los usos de los tiempos”publicado en la revista de CCOO de Lleida lo Sindicato nº. 187 (abril de 2023).

CCOO de Catalunya ha iniciado un ciclo de debates sobre el tiempo de trabajo y el tiempo de vida con el lema "Trabajar menos, repartir los trabajos y vivir mejor" para renovar la propuesta del sindicato en los usos del tiempo, trabajo y vida. Es esencial que como sindicato, como representantes de las personas trabajadoras y como ciudadanía nos planteemos este tema desde la perspectiva de género.

En nuestro sistema capitalista y patriarcal existe la separación del tiempo productivo y el tiempo reproductivo. El primero está considerado y remunerado, el segundo no, en general. El primero se considera central, el segundo no. El primero forma parte de la esfera pública, el segundo de la esfera privada. El primero ha sido otorgado históricamente a los hombres, con el rol de proveedores del pan, el segundo, a las mujeres, con el rol de cuidadoras y cuidadoras del desarrollo y el bienestar de la vida de las personas.

La lucha obrera logró la jornada laboral de 8 horas y lo de 8 horas para trabajar, 8 horas para el recreo y 8 horas para dormir. ¡Ay! ¡Esta es la visión patriarcal de los usos del tiempo! Desgraciadamente, esto no se cumple cuando incorporamos a la ecuación el cuidado y la atención a las personas ya las tareas domésticas y de gestión del hogar.

Esta organización de los tiempos tiene un impacto laboral en las mujeres: mayor índice de contratación a tiempo parcial, de reducciones de jornada, de excedencias y permisos diversos para atender a las criaturas o familiares dependientes, teletrabajo obligado y flexibilidad impuesta.

En CCOO debemos plantearnos cómo fomentar la corresponsabilidad en el ámbito de la negociación colectiva y de los planes de igualdad, cómo garantizar el derecho al cuidado promoviendo un pacto de Estado para los cuidados, y cómo resolver el debate de la reducción de la jornada laboral sin que implique un más aún para las mujeres. Porque está muy bien querer vivir mejor, pero debemos concienciarnos primero que hay que repartir los trabajos, todos los trabajos! Y no vale comprar un robot o pagar el trabajo de otra mujer para poder tener tiempo personal. ¡No es eso, compañeros!

Apunte Lila 187