La nueva secretaria general de CCOO de Catalunya cierra el 13º Congreso con un discurso ambicioso y comprometido con la justicia social, la igualdad y la democracia.
Belén López ha pronunciado hoy su primer discurso como secretaria general de CCOO de Catalunya, es la primera mujer en liderar el sindicato. En una intervención emocionante y llena de contenido político, ha reivindicado la raíz feminista, de clase y transformadora del sindicalismo.
"Es posible una vida plena y digna para todos. El problema no es la falta de riqueza, es la desigualdad", ha afirmado. López defendió un nuevo contrato social que afronte las tres grandes transiciones –ecológica, digital y demográfica– con la fuerza de los derechos colectivos, el estado del bienestar y una fiscalidad justa.
Ha puesto en el centro la reducción de la jornada laboral, la lucha por el derecho a la vivienda, el reconocimiento del trabajo de cuidados y la necesidad de redistribuir tiempo, recursos y poder. También ha alertado sobre la ofensiva autoritaria global y ha reivindicado una Europa federal, social y de los pueblos como respuesta democrática y solidaria.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a organizar, a construir poder colectivo ya reforzar a CCOO como la herramienta de la clase trabajadora para transformar la realidad: "Esto no sólo va a tener razón, va a tener poder. Y el poder se construye organizándonos."