28 de junio de 2021, Día del Orgullo LGTBI+ 'Orgullo de ser un todo que suma'

Este Día del Orgullo LGTBI+ de 2021, en el que recuperamos las calles respetando todas las medidas de seguridad, desde CCOO reiteramos nuestras propuestas, recogidas en la Plataforma Reivindicativa de Derechos LGTBI+, y reclamamos medidas que garanticen la igualdad efectiva de toda la comunidad LGTBI+.

Afrontamos el Día del Orgullo LGTBI+ de este 2021 con la esperanza de ver la salida de la pandemia y de recobrar cierta normalidad después de una etapa muy dura y con especiales repercusiones para las personas LGTBI+, que, en ocasiones, se han visto doblemente aisladas. Un horizonte de normalidad en el que no puede caber la LGTBI-fobia y en la que hay que subrayar que la igualdad efectiva, la dignidad y la libertad individual son derechos adquiridos e inamovibles para todas las personas.

Desde CCOO instamos al conjunto de la sociedad a respetar las diferencias y la diversidad, así como a tejer alianzas para proclamar nuestro lema: “Orgullo de ser. Un todo que suma”.

Este Orgullo 2021, organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM y otros colectivos estatales llevará por lema “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: ¡ley integral trans, ja!”. Desde CCOO nos sumamos tanto a la celebración de este 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, como a la manifestación estatal, con nuestra Plataforma Reivindicativa de Derechos LGTBI+, y reiteramos algunos de los principales posicionamientos y medidas por los que abogamos :

  • CCOO apuesta por incidir en el ámbito del empleo con propuestas que solucionen las problemáticas de emancipación y autonomía de las personas LGTBI+ en general y de las personas trans en particular.
  • CCOO ha presentado una batería de propuestas en materia laboral, entre ellas: el fomento de los currículos ciegos; la formación de personal de oficinas de inserción laboral con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas LGTBI+; la negociación, en los convenios colectivos, de medidas que eliminen la discriminación laboral de las personas LGTBI+; el análisis y la negociación, en las mesas de negociación correspondientes, de medidas concretas que faciliten el acceso al empleo a las personas LGTBI+ especialmente vulnerables; espacios cerrados en los vestuarios para garantizar la intimidad de las personas, etc.
  • CCOO apuesta, en el ámbito de la cooperación internacional, por la promoción de proyectos con organizaciones LGTBI+ en las diferentes regiones del mundo para favorecer la defensa y el respeto de los derechos humanos de la población LGTBI+ a nivel global.
  • CCOO apuesta, en el ámbito de las administraciones públicas, por establecer coordinaciones interdepartamentales, además de trabajar en el Consejo de Participación de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales, creado en junio de 2020, e impulsar la coordinación de políticas LGTBI+ .
  • CCOO pide la puesta en marcha, en todas las administraciones, de un servicio de atención a víctimas de la violencia LGTBI-fóbica.
  • CCOO reclama la promoción de una política municipalista con garantías de vivir plenamente para personas LGTBI+ en entornos rurales, con espacios de inclusión para favorecer esta convivencia en comunidad y preservar especialmente la infancia y la adolescencia.
  • CCOO defiende la despatologización de las personas trans y apuesta por el camino de la libertad, la vida plena y con derechos integrales, los derechos humanos y la salud en toda su extensión.
  • CCOO apuesta por garantizar la atención sanitaria en igualdad de condiciones en todo el Estado y por desarrollar todas las medidas necesarias para la adecuación profesional de la atención a las personas LGTBI+ en centros hospitalarios y de atención primaria.
  • CCOO reclama la eliminación y prohibición de cualquier posibilidad de terapias de reconversión en los ámbitos estatal y autonómico.
  • CCOO aboga por la implementación de las medidas que sean necesarias para la atención integral de las personas LGTBI+ de especial vulnerabilidad (solicitantes de asilo, personas con diversidad funcional e intelectual, población gitana, personas racializadas…).
  • CCOO apuesta por agilizar la modificación y actualización de los registros administrativos.
  • CCOO propone, en el ámbito educativo, medidas de prevención, actuación e intervención para la eliminación de LGTBI-fobia en todos los entornos educativos y contenidos curriculares concretos para el conocimiento de las diversidades en todas las etapas.
  • CCOO reclama la promoción de las manifestaciones culturales realizadas por personas creadoras LGTBI+ y el establecimiento de un fondo que recoja la memoria histórica de las aportaciones de la población LGTBI+.

La igualdad legal debe garantizar la igualdad social. Desde CCOO animamos a la ciudadanía a participar en el conjunto de acciones reivindicativas que se desarrollen con motivo de este Día del Orgullo LGTBI+ y proclamemos, una vez más, nuestro “Orgullo de ser. Un todo que suma”.

#TuSumes

#OrgullDeSer

Haga clic para ver el Manifiesto de CCOO con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ 'Orgullo de ser un todo que suma' oy cartel del Día Internacional del Orgullo LGTBI

¡Tú Sumas! Orgullo De Ser...