8 de Marzo del 2022, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

De las palabras a los hechos: por la igualdad, tenemos un plan

Llegamos a un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El 8 de Marzo, el día más conmemorativo del movimiento feminista. Con muchas cosas por celebrar y con bastantes temas por corregir todavía. Hemos aprobado una nueva reforma laboral, la primera que no recorta derechos a las personas trabajadoras, y también una importante subida del salario mínimo hasta los mil euros. Estas son dos medidas con un fuerte impacto positivo en los colectivos que sufren más precariedad laboral, como son las mujeres.

Los planes de igualdad, como medida indispensable de corrección de brecha en los centros de trabajo, estarán en el centro de este 8 de Marzo en CCOO. Compartiremos experiencias sindicales que visibilizarán la tarea ingente que está haciendo el sindicato. Pero también tendremos actos culturales y compartiremos juntas esta jornada. ¡Apunten los actos en la agenda!

Cartell 8m 2022 Ccoo Catalunya

Manifiesto “Por la igualdad tenemos un plan”

Conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y es más necesario que nunca visibilizar los movimientos y las organizaciones feministas, como la nuestra, para luchar de manera más decidida, como sociedad, contra las discriminaciones y las violencias que sufrimos cada día.

Llegamos a este 8-M deseando que se confirme que estamos al final de una pandemia que ha parado nuestra sociedad y que ha trascendido el mundo entero. Una pandemia que deja muchas víctimas, muchas vidas, mucha pobreza y mucha desigualdad, especialmente entre nosotras, las mujeres, que sufrimos de manera más cruel y evidente las situaciones más precarias. Por ello, CCOO hemos estado desde el minuto cero de esta pandemia luchando y dando cobertura a las personas trabajadoras, que han encontrado en el sindicato las certezas de que no han existido en el mercado laboral. Para hacerlo posible hemos abierto el sindicato a las mujeres en situación de precariedad y, también, a las mujeres víctimas de la violencia machista, haciendo de nuestros espacios sindicales lugares seguros.

Celebramos el acuerdo sobre la reforma laboral porque valora el diálogo social y la negociación colectiva, recupera los derechos arrebatados y mejora, sin lugar a dudas, la vida de millones de mujeres, las cuales han sido las que más han sufrido la temporalidad, la parcialidad involuntaria y la irregularidad. Las mujeres hemos sido víctimas de los contratos temporales en la mayoría de los casos, concretamente, en casi un 22,6 %, frente a un 18 % de los hombres. Esto sólo es por poner algún ejemplo, porque, entre otros temas, esta reforma limita el encadenamiento de contratos eventuales y regula el convenio sectorial de aplicación de las contratas y subcontratas, tan utilizadas en sectores como la limpieza o las camareras de pisos y las empresas multiservicios.

Pero no sólo la reforma laboral acabada de aprobar tiene ya efecto, sino también el conjunto de medidas tomadas desde el diálogo social, como los planes de igualdad. De hecho, la tendencia de la brecha de género es a la baja —poco, sólo medio punto según los últimos datos—, aunque la desigualdad y la precariedad siguen teniendo nombre de mujer. Somos nosotras las que desarrollamos tareas con menos valor retributivo, y es por ello que la subida del salario mínimo a 1.000 € es un factor clave en la corrección de la brecha en un futuro inmediato.

El día 7 de marzo se agota el periodo transitorio para que todas las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras tengan que negociar y registrar un plan de igualdad. Son planes que intentan corregir la brecha retributiva entre mujeres y hombres en los centros de trabajo y que son un elemento esencial en la equidad retributiva y de condiciones laborales. Son planes que asoman a los sindicatos, legitimados democráticamente a los centros de trabajo mediante las elecciones sindicales, a destinar enormes recursos propios para dar cobertura legal a millones de personas trabajadoras y a contribuir a alcanzar el objetivo de la igualdad real. Los planes de igualdad suponen un elemento clave en la corrección de la brecha retributiva en nuestro país, pero la implantación de la norma no está exenta de dificultades.

Por ello, este 8-M, CCOO de Cataluña, como sindicato feminista de hombres y mujeres, exigimos:

• Más conciencia social y compromiso de las empresas y las patronales respecto de su responsabilidad en materia de igualdad.
  • El respeto y el reconocimiento democrático de los sindicatos y de la representación legal de las personas trabajadoras, como sujetos legitimados en la negociación colectiva.
  • La necesaria sensibilización y visión de género de las personas negociadoras en los centros de trabajo, con formación también del personal directivo y con responsabilidad en la empresa.
  • La responsabilidad de ir más allá de la norma legal, con la participación de las plantillas y transparencia hacia éstas, para desarrollar la implantación y el seguimiento del plan una vez firmado. Hablamos, por ejemplo, del establecimiento de medidas de corresponsabilidad sin impacto retributivo para favorecer la incorporación de mujeres a grupos y a niveles profesionales o a puestos de trabajo históricamente masculinizados.
  • La dotación de partidas presupuestarias empresariales para la elaboración, el diagnóstico y la implementación de los planes.
  • Recursos para la Inspección de Trabajo en materia de vigilancia del cumplimiento de las empresas y las administraciones en materia de igualdad, especialmente en la detección de incumplimientos sobre la obligatoriedad de disponer de protocolos de acoso (obligatorios a todas las empresas sin hacer distinciones en función de su tamaño).
  • La publicación de la herramienta de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para dotarnos de instrumentos que nos permitan valorarlos sin estereotipos ni sesgos de género.
  • La implicación de las administraciones públicas en políticas de igualdad en materia de contrataciones, promociones y condiciones laborales, así como la elaboración de un protocolo en Cataluña para regular el registro de sus planes de igualdad, de los que están exentas según la norma actual.

Por un 8-M sin estereotipos ni discriminaciones ni violencias, ni en el mundo del trabajo ni en ningún sitio!

La Comisión Obrera Nacional de Cataluña, por la igualdad real!

A la Comisión Obrera Nacional de Cataluña #TenimUnPla

Actos con motivo del 8 de Marzo

4 de Marzo. Jornada de capacitación para la atención de puertas violetas.

Sala de actos del local de CCOO de Cataluña. 9.30 h. Con la participación de Mentxu Gutiérrez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI+ de CCOO de Cataluña, Ana Bella de la Fundación Ana Bella, Anna Choy, caporala de los Mossos d’Esquadra, Rosa Codina, subdirectora de gestión de Servicios y Recursos de Atención a las Violencias Machistas y Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

Las puertas violetas, son una iniciativa de las CCOO en Cataluña con el objetivo de contribuir a la creación de espacios seguros para las mujeres víctimas de violencias machistas. Uno de los elementos principales de la violencia hacia las mujeres es la desigualdad y la discriminación social en general y en particular también en el trabajo, donde se manifiesta un desprecio a las tareas feminizadas y a los sectores históricamente feminizados.

El objetivo de la jornada es formar una red de las mujeres del sindicato que tenga la información y la formación suficiente para atender, con sensibilidad, empatía y con conocimiento del circuito de violencias de la administración, a aquellas mujeres que se acercan a las CCOO ya sea a través de nuestros locales, telefonicamente, o aquellas que nos llegan a través de delegados y delegadas del sindicato en los centros de trabajo. . Desde la perspectiva de las supervivientes, de los servicios de mozos de escuadra y de la red de servicios y recursos de la Administración, esperamos con esta jornada, conseguir capacitar a las mujeres de este sindicato, feminista para colaborar como agente luchador contra las violencias machistas en nuestra sociedad.

8 de Marzo. Actividades centrales en Barcelona

Local de CCOO de Cataluña (Via Laietana, 16)

• 8.30h. Convertimos el edificio en lila y empezamos por el salón de actos.
  • 9.00h. Espacio Asamblea. Inauguración de una exposición de viñetas con reivindicaciones para el 8 de marzo
  • 10.00h. Sala de actos. Experiencias sindicales sobre planes de igualdad
  • 11.00h. Monólogo improshow a cargo de Mai Boncompte

Plaza del Rey de Barcelona.

Local de CCOO de Cataluña. Sala de actos.

• 15.30h. Karaoke feminista
  • 17.45h. Preparación para la manifestación (pancarta, globo…)

Manifestación del 8 de Marzo

• 18.30 h. Plaza Universidad

Actos de CCOO por toda Cataluña para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

• 1 MARZO: 9.30 h CCOO HOSPITALET DE LLOBREGAT
    “Nosotros las esenciales”
  • 2 MARZO 9.30 h FED. SERVICIOS – SALA DE ACTOS CCOO DE CATALUÑA
    Cine foro “Una cuestión de género”
  • 2 MARZO 18.00 h CCOO REUS
    Tabla experiencias. “Ocupamos espacios y avanzamos en la igualdad”
  • 4 MARZO 9.30 h SALA DE ACTOS CCOO DE CCOO DE CATALUÑA
    Jornada de capacitación para la atención de las puertas violetas
  • 7 MARZO 16.00 h ESPACIO ASAMBLEA DE CCOO DE CATALUÑA
    Acto de mujeres sindicalistas de Colombia
  • 8 MARZO 9.00 h MERCABARNA
    Taller: “Sinergias y buenas prácticas por la extensión de los Planes de Igualdad” y lectura del manifiesto
  • 8 MARZO 8.30 h SALA DE ACTOS CCOO DE CATALUÑA
    Por la igualdad tenemos un plan
  • 8 MARZO 10.00 h CORNELLÀ
    Acto feminista “Tenemos un plan”
  • 10 MARZO 10.00 h FED. SERVICIOS A LA CIUDADANÍA CCOO DE CATALUÑA
    Jornadas sobre las mujeres en los cuerpos policiales de Cataluña
  • 11 MARZO 11.00 h ASOCIACIÓN INTERCULTURAL DIÁLOGOS DE MUJER.
    Presentación del estudio de la población marroquí
  • 12 MARZO 9.30H. TERRASSA
    Gimcana feminista
  • 13 MARZO 9.00H. CAN TITÓ, VILANOVA DEL CAMÍ
    Caminata en Collbàs
  • 17 MARZO 9.30H. FED. INDUSTRIA – SALA DE ACTOS DE CCOO DE CATALUÑA
    Planes de igualdad desde la perspectiva de la inspección de trabajo
  • 24 MARZO 11.00H. ESPACIO ASAMBLEA DE CCOO DE CATALUÑA
    Cooperación con mirada de mujeres. La situación de las trabajadoras del hogar en el Líbano.