Acuerdo sobre pensiones

A pesar del decretazo del gobierno sobre el mercado de trabajo, CCOO manifestó que nuestra oposición a esta actuación unilateral del gobierno no comportaba renuncia a nuestra voluntad de recuperar el diálogo social.

CCOO señalamos que la evolución de la negociación en la Mesa de la Seguridad Social sería definitoria de la posibilidad de recomposición de la concertación social. Nosotros, a diferencia de otros, nunca nos hemos planteado abandonar esta negociación de especial trascendencia para los trabajadores y trabajadoras.

La posición de CCOO se ha visto ahora recompensada con el principio de acuerdo establecido por nuestro sindicato con el Gobierno y al que esperamos que se sumen los próximos días tanto la CEOE como UGT. Creemos que ningún sindicato puede quedar al margen de un acuerdo que es especialmente beneficioso para las personas trabajadoras.

El acuerdo contempla la mayor parte de las reivindicaciones sindicales:

  • Se mantiene el período cálculo establecido con el acuerdo del año 96. No se incrementan los años como planteaba el gobierno.
  • Se establece una mejora de las prestaciones de viudedad y orfandad y se mejoran las pensiones mínimas.
  • Se establece la separación de fondos de financiación y se establece el fondo de reserva
  • Se logra una nueva regulación, en la línea defendida por el sindicato, de la jubilación anticipada y una reducción de los coeficientes reductores por ésta.
  • Se establece el compromiso de las empresas al completar cotizaciones en caso de prejubilaciones de mayores de 55 años.

Oficina de Prensa de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña

Barcelona, ​​2 de abril de 2001

Logotipo de CCOO de Catalunya
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en el navegador y realiza funciones como reconocer cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.