Este mes de marzo, nuevo incremento retributivo en la Generalitat

Tal y como fuimos informar hace unos días, las retribuciones de las trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas se habrán incrementado un 3,5 % en 2023. De este incremento, nos faltaba para garantizar el último 0,5 %, que las trabajadoras y trabajadores de la Generalitat cobraremos en la nómina de marzo.

Cómo ya nos tienen acostumbrados a Cataluña, cobraremos un mes más tarde que otros, como los de la Administración general del Estado. De nuevo, las “máquinas” catalanas no son capaces de garantizar que ese dinero llegue a manos de sus trabajadoras y trabajadores cuando toca.

Ahora faltará que el Estado dé cumplimiento al incremento pactado para 2024, que será del 2% desde enero, más otro 0,5% en función del IPC armonizado de septiembre, con efectos retroactivos desde enero de 2024. Todas las variables económicas indican que se cumplirán las condiciones y el acuerdo de CCOO habrá comportado un incremento del 9,80 % en el período 2022-2024. En un contexto de altísima complejidad económica e inestabilidad política, nuestro acuerdo habrá logrado detener la gran vez que la inflación está ocasionando a los trabajadores y trabajadoras de las administraciones.

Nos quedan muchos derechos por recuperar y por ganar. Hay modelos sindicales que se centrarán en criticar todo lo que falta. El nuestro seguirá trabajando para obtener mejoras.