Campaña de emergencia para la población refugiada de Ucrania

La crisis humanitaria desencadenada a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha ocasionado, diez días después del inicio del conflicto, que 1,7 millones de personas ucranianos hayan tenido que huir hacia los países vecinos, principalmente Polonia, pero también Moldavia, Rumanía, Hungría o Eslovaquia.

Se espera que esta cifra continuará incrementándose en las próximas semanas, hasta superar los cuatro millones, según estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, se calcula que ya ha habido un millón de desplazamientos internos dentro del territorio ucraniano.

Desde la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO Cataluña, al igual que han hecho el resto de entidades catalanas que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la justicia global, manifestamos nuestro total rechazo a la invasión y los bombardeos sobre la población de Ucrania, así como la escalada bélica de un conflicto que hay que resolver necesariamente por la vía del diálogo y la negociación.

Mientras tanto, tal y como hemos hecho en otras situaciones de crisis humanitaria y de emergencia, ponemos en marcha una campaña conjunta con  la Asociación Catalana por la Paz orientada a recaudar fondos destinados a atender a las víctimas, con especial atención a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, como pueden ser niños, jóvenes y mujeres.

El objetivo fundamental de la campaña es apoyar las acciones de acogida, protección y acompañamiento que se están realizando con la población refugiada en Polonia y, eventualmente, en Moldavia. A lo largo de esta semana estamos llevando a cabo una misión conjunta con el Secours Populaire Français en la frontera entre Polonia y Ucrania, con el fin de identificar las necesidades más urgentes y poder definir así las características que deberá tener la intervención humanitaria.

Siguiendo nuestra manera habitual de trabajar sobre el terreno, todas las acciones se realizarán junto con una entidad local con experiencia y conocimientos sobre la zona, como es el Polski Komitet Pomocy Społecznej (Comité Polaco de Asistencia Social).

Destruccio Ucraina Guerra Russia

Desde ahora abrimos nuestros canales para que todo el mundo que quiera contribuir a mejorar la situación de las personas refugiadas de Ucrania pueda dar un golpe de mano. Concretamente el dinero que se recojan durante la campaña irá destinado a:

• Proporcionar asistencia humanitaria inmediata a la gente que está llegando a las zonas fronterizas.
  • Garantizar el acceso a los servicios básicos de salud.
  • Asegurar el derecho a la alimentación y al agua.

¿Cómo puedes hacer una donación?

A través de la web https://colabora.ccoo.cat

Transferencia bancaria a la cuenta: ES50 2100 3000 1922 0166 2319 (Fundación Paz y Solidaridad de CCOO)

Bizum: 05125

Aparte de las aportaciones voluntarias que nos lleguen, la Asociación Catalana por la Paz aportará a la campaña 10.000 euros provenientes de su Fondo de Emergencias.

Si quieres mostrar tu solidaridad con el pueblo ucraniano, te aconsejamos también consultar las recomendaciones de lafede y el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo.

(imagen de portada: Zurab Kurtsikidze / imagen interior: Dimitar Dilkoff)