La huelga del fin de semana passat fue un éxito sin precedentes en una empresa de reparto de plataforma digital y ha obligado a la empresa a negociar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras
La huelga convocada por CCOO de Catalunya en los supermercados de Glovo el pasado fin de semana fue un éxito sin precedentes que ha llevado a la empresa a empezar a mover ficha y ya está proponiendo contratos indefinidos a algunos trabajadores y se ha puesto en contacto con CCOO para abrir negociaciones, hecho que abre un escenario nuevo al que hay que dar una oportunidad y explorar.
Ante esta nueva situación, CCOO ha propuesto aplazar la huelga de los días, 3, 4 y 5 de septiembre en los supermercados de Glovo, manteniendo la que está convocada para los días 10, 11 y 12 de septiembre.
La empresa no se esperaba que los trabajadores y trabajadoras de sus supermercados, acompañados por CCOO, fueran capaces de conseguir que Glovo cerrara la app y no salieran pedidos durante todo el fin de semana. Ésta ha sido la primera huelga convocada legalmente y que ha tenido lugar en una empresa de reparto de plataforma digital en Europa, con un éxito indiscutible. La valentía y el compromiso del colectivo de trabajadores y trabajadoras de supermercados, conjuntamente con la implicación de CCOO, han logrado trasladar a la opinión pública la información de las condiciones laborales inadmisibles con las que trabaja este colectivo.
Asimismo, CCOO ha ampliado la denuncia a la Inspección de Trabajo contra Glovo por cesión ilegal de trabajadores, con otras denuncias por el incumplimiento del salario mínimo interprofesional, de la Ley de prevención de riesgos laborales y la vulneración del derecho fundamental de huelga.
Habrá que esperar al resultado de las negociaciones con la empresa y las propuestas que ésta ponga sobre la mesa para valorar el mantenimiento o no de la convocatoria de huelga.