CCOO Cataluña valora positivamente la sanción a Glovo app por falsos autónomos

Tras la reunión que hemos mantenido hoy con Inspección de Trabajo en Barcelona, desde Comisiones Obreras de Cataluña valoramos positivamente su actuación contundente ante la problemática de los trabajadores/as repartidores/as a domicilio, que han estado como falsos autónomos en la empresa Glovo, desde 2017 hasta agosto de 2021.

La sanción en Barcelona asciende a más de 39 millones de euros por falta de altas a la Seguridad Social, y a más de 24 millones por liquidación de cuotas a la Seguridad social. Esto se suma a las sanciones impuestas en julio de este mismo año en Tarragona (casi 569.000 €), en Lleida (alrededor de 420.000 €) y en Girona (más de 1 millón de euros). En Barcelona son 8.331 trabajadores/as que se benefician de esta actuación, de los cuales 7.059 son hombres y 1.272 mujeres. A todos ellos, se les ha dado de alta de oficio en el régimen general de la seguridad social.

Ponemos en valor el trabajo pionero, sindical y colectivo que se ha coordinado desde CCOO de Cataluña, lo que ha significado que desde Barcelona se haya liderado el proceso de inspección y organización de las reclamaciones, que han llevado la lucha por la laboralización del sector y que está dando resultados favorables. Es por ello también que desde el sindicato nos presentaremos como parte interesada en el procedimiento sancionador.

Continuaremos reclamando condiciones justas para todos y todas las trabajadoras de plataformas digitales y el cumplimiento de la Ley Rider, y llevaremos a cabo las acciones necesarias para conseguir su laboralización, así como la contratación en condiciones dignas y con los derechos que les corresponden.

Valoración de Liliana Reyes, responsable de nuevas realidades del Trabajo de CCOO de Cataluña

Oficina de Prensa de CCOO de Cataluña
Barcelona, 21 de septiembre de 2022