CCOO alcanza un acuerdo que beneficia a las 680 personas afectadas en el ERTE en TELUS

A finales de febrero, la compañía TELUS comunicaba al comité de empresa la intención de hacer un ERTE para 680 personas durante un periodo de un año.  Se trata de un call center subcontratado por una gran tecnológica afectada por la crisis mundial del sector.

El viernes 10 de marzo se llegó a un preacuerdo con la empresa. Ha sido una negociación intensa donde ha prevalecido la reducción del tiempo de afectación así como un plan de acompañamiento social para que la medida fuera la menos lesiva posible a las personas trabajadoras afectadas.

Sin embargo, ha habido una campaña externa interesada, por parte de empresas privadas sin derecho a sentarse de la mesa de negociación, para trasladar la falsa impresión a la opinión pública y a los trabajadores y trabajadoras de que era posible alcanzar un acuerdo ilusorio e inalcanzable.

Este preacuerdo ha sido sometido a votación de la plantilla potencialmente afectada, 1.700, con una alta participación (el 77 %) y ha dado un resultado de 1.294 a favor del acuerdo (el 97 %). Esto demuestra un gran apoyo de las personas trabajadoras hacia la labor de CCOO en esta negociación.

El preacuerdo alcamedo con la empresa recoge los siguientes puntos más destacables:

– Duración máxima de 9 meses.

– 680 personas máximas afectadas.

– Voluntariedad para ser afectado por el ERTE.

– No afectación de colectivos vulnerables incentivadas con un importe equivalente a una indemnización de 23 días por año trabajado. Mientras se esté afectado por el ERTE se percibirá un complemento de 340 euros mensuales o bien de 300 euros más el pago del seguro médico.

Mientras esté activo, en el ERTE habrá una comisión de seguimiento, con participación de CCOO, para velar que la empresa cumple el acuerdo alcanzado. También se velará para que finalmente se pueda recuperar el 100 % de la producción sin tener que recurrir a ninguna otra medida.