CCOO de Catalunya lamenta profundamente la muerte de una trabajadora de 51 años del servicio de limpieza viaria de Barcelona, empleada de la empresa FCC, que murió repentinamente en su domicilio la noche del sábado al domingo, tras finalizar su jornada laboral.
En estos momentos, se está a la espera de los resultados de la autopsia, que deberá determinar si la causa de la muerte puede estar relacionada con un golpe de calor, lo que podría indicar una conexión directa con las condiciones laborales.
El sindicato, a través de sus delegados y delegadas en la empresa, ha iniciado gestiones para recabar toda la información necesaria para esclarecer las circunstancias del caso y asegurarse de que se hayan aplicado todas las medidas de prevención de riesgos laborales establecidas. CCOO recuerda que la prevención es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores, especialmente en sectores expuestos a condiciones climatológicas extremas.
Ante este hecho trágico y el aumento de las temperaturas, CCOO de Catalunya instará, en los próximos días, a las empresas de los sectores afectados a revisar de forma urgente los protocolos de actuación en episodios de oleadas de calor. El sindicato propondrá convocar reuniones específicas de los comités de seguridad y salud para acordar medidas como la adaptación de los horarios y turnos de trabajo, la planificación de rutas con puntos de hidratación y zonas de sombra y la verificación de la climatización de los vehículos de trabajo, entre otros.
CCOO de Catalunya expresa su más sincero pésame a la familia, amistades y compañeras de la trabajadora. Continuaremos trabajando para garantizar condiciones laborales seguras y dignas para todas las personas trabajadoras.