CCOO de Cataluña critica el intento de abaratamiento de los contratos a las empresas adjudicatarias de las concesiones de conservación y mantenimiento de las autopistas

El intento de abaratamiento de los contratos a las empresas adjudicatarias de las concesiones de conservación y mantenimiento de las autopistas (AP7, AP2, C32 y C33) es una consecuencia de la finalización de la externalización a Abertis.


El pasado mes de septiembre la mayor parte de las autopistas catalanas dejaron de tener
peajes, y como consecuencia de lo anterior, muchos trabajadores que hasta el momento estaban
adscritos a la empresa Abertis pasaban a las empresas adjudicatarias de los contratos, que
son empresas constructoras y del mantenimiento de carretera en su mayoría.

Hoy en día,todas las adjudicatarias de los servicios de mantenimiento, conservación y vialidad de
las vías de alta capacidad intentan rentabilizar los contratos con planteamientos de
reducciones salariales, despidos y cambios de sistema de trabajo
a los trabajadores y
los seis lotes en los que se han fragmentado los trabajos.

En primer lugar hay que recordar que los pliegos de los contratos prevén las condiciones salariales
y económicas de los trabajadores y trabajadoras que han pasado subrogados. Desde CCOO
de Cataluñano podemos entender cómo unas empresas que decidieron presentarse a los
diferentes concursos de manera voluntaria, ahora se atreven a sentarse ante los trabajadores y
trabajadoras para plantearles que sus condiciones económicas “están fuera de
mercado”
, a menudo por parte de las administraciones titulares de los contratos (Departamento de
Territorio de la Generalidad y MITMA).

Ya es conocido que el efecto del levantamiento de peajes en las vías de alta capacidad catalanas
ha traído un incremento importante de viajeros, con importantes atascos y un incremento
importante de la accidentabilidad, incremento que resulta obvio que tiene un impacto negativo
condiciones de trabajo, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de mantenimiento y
conservación de las autopistas. Es decir,no sólo aumentará la carga de trabajo, si no que
se quiere que se alcance más trabajo, cobrando menos y con menos medidas de seguridad y salud.


El día de ayer, todas las autopistas catalanas sufrieron importantes retenciones como
consecuencia de diversas cuestiones, siendo de especial relevancia el vuelco de un camión en la ciudad.
la AP7 en Girona, accidente que costó la vida a su conductor y que generó colas
de hasta 23 km. A pesar de las circunstancias, los trabajadores y trabajadoras volvieron a
demostrar que su tarea es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestras
autopistas y sobre todo para garantizar la seguridad de los viajeros y viajeras que en estos días
se mueven de manera masiva, cuestión por la queno se entiende que empresas y
administraciones quieran aprovechar el paso de Abertis a las empresas del sector de la construcción
para recortar derechos, sueldos, empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras

que llevan años prestando un servicio excelente.

Desde CCOO criticamos duramente que empresas y administraciones sólo busquen únicamente y
exclusivamente recortar unas adjudicaciones, en detrimento de los derechos de los trabajadores y
trabajadoras, y fomenten actitudes que empeoran la seguridad de nuestras
autopistas.

Oficina de Prensa de CCOO de Cataluña

Barcelona, 9 de agosto de 2022