CCOO de Cataluña apoya el manifiesto de rechazo del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona y se adhiere a la manifestación “Contra las muertes en las fronteras. Las vidas negras importan”

Ante los hechos ocurridos en Melilla, donde murieron decenas de personas al intentar cruzar la valla en circunstancias violentas, CCOO de Cataluña quiere dar a conocer su más enérgica condena ante los malos tratos policiales, la deshumanización, la falta de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas que muestran las imágenes que han sido difundidas por los medios de comunicación.

En este sentido, apoyamos el manifiesto de rechazo a los hechos de Mellilla, que ha sido elaborado, con la participación del sindicato, en el marco de la Comisión de Urgencia del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona del pasado 28 de junio, convocada para tratar la situación generada por los hechos de Melilla.

El manifiesto reclama al Gobierno del Estado la asunción de responsabilidades por los hechos y por las graves declaraciones que hizo el presidente del Gobierno, en las que apoyó y felicitó a Marruecos por su actuación, y plantea la necesidad de que la UE y el Estado español reclame al Gobierno marroquí la apertura de una investigación cuidadosa e independiente sobre los hechos ocurridos.

También se pide la derogación por parte de la UE de las políticas migratorias basadas en el control, la seguridad y la protección de fronteras que incluyen acuerdos con países terceros no seguros donde no se garantiza el respeto a los derechos humanos, y la adopción de una política migratoria y de asilo en toda la UE que ponga en el centro los derechos humanos de las personas.

Por otro lado, el sindicato se adhiere a la manifestación unitaria “Contra las muertes en las fronteras. Las vidas negras importan”, que ha sido convocada por varias asociaciones de personas inmigradas, con el apoyo de diferentes entidades sociales.

La manifestación, que se llevará a cabo en diferentes lugares del Estado español, comenzará, en el caso de Barcelona, a las 19.30 h, ante la Delegación del Gobierno (Mallorca, 278) y llegará hasta la plaza de Idrissa Diallo, y contará con la participación del secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco.

#massacremelilla