El apoyo que ha obtenido la iniciativa del sindicato debe ser un aliciente para que el Gobierno ponga en marcha las negociaciones pertinentes
Esta mañana, 14 de octubre, la Federación estatal de Educación de CCOO (FECCOO) ha entregado 102.013 firmas al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, para reclamar el grupo A1 para todo el personal docente y el incremento del nivel de complemento de destino de todos los cuerpos. En Cataluña se han conseguido miles de firmas y se ha dirigido una carta a la consejera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, en la que le reclamamos que “defienda esta justa reclamación a las reuniones y foros en los que participe”. El objetivo es que la mejora tenga todo el apoyo en la Conferencia Sectorial y, tras la negociación en la Mesa Sectorial Docente en el Ministerio de Educación, sea de aplicación lo antes posible.
Desde CCOO tenemos claro que todo el profesorado tiene tareas de vital responsabilidad e importancia, y debe estar en el subgrupo más alto de la función pública, tal y como marca el Estatuto básico del empleado público. También es prescriptivo que aumente el reconocimiento de todo el personal docente incrementando el nivel de complemento de destino de todos los cuerpos.
Para CCOO éste es un primer paso, más que necesario, para avanzar en el reconocimiento y en las condiciones retributivas del profesorado, junto con la reducción del horario lectivo con carácter obligatorio para todo el Estado. Medidas iniciales que deben continuar trabajando, a la vez, con la negociación de un estatuto docente que mejore y homologue las condiciones laborales del profesorado, que ya lleva demasiado pendiente y que resulta imprescindible para que ésta sea, una vez por todas, la legislatura del profesorado.