CCOO de Catalunya exige la creación de la red ferroviaria catalana de alta velocidad con obligación de servicio público

CCOO de Catalunya presentará el estudio completo y actualizado para la creación de la red ferroviaria catalana de alta velocidad (CATAV): un tren para la clase trabajadora.

El estudio incluye todos los aspectos técnicos necesarios para su implantación en cuatro fases: líneas, rotaciones, surcos, ocupación de la red, número de trenes y simulación de horarios con la cadencia adecuada, optimizando los recursos y aprovechando las infraestructuras y el parque móvil existente.

El estudio establece en una primera fase de ejecución inmediata, la creación de dos líneas. La primera L1 Lleida Pirineos - Campo de Tarragona - Barcelona Sants - Girona - Figueres Vilafant con 15 circulaciones por sentido en días laborables, y la segunda, L2 Tortosa - L'Aldea Amposta -L'Hospitalet de l'Infant y Cambrils con 10 circulaciones por sentido y con conexión con la línea L1 a la estación del Camp de Tarragona. Prevé también la inclusión de las estaciones de L'Ametlla de Mar y L'Ampolla-Perelló en la 1ª fase, si se ejecuta el cambio a ancho estándar en el tramo entre la Boella y Tortosa.

El estudio también contempla, en las siguientes fases, la incorporación de nuevas estaciones, así como la interconexión de los aeropuertos de Cataluña, contribuyendo a la vertebración del territorio.

La estimación de las plazas ofertadas diariamente de lunes a viernes con la implantación del estudio CATAV en la 1ª fase, se sitúa entre las 27.492 y las 38.980 plazas frente a las 10.324 estimadas actualmente en los servicios Avant existentes. Esto supondría un incremento de la oferta entre un 266% y un 378%. En cómputo anual constituiría una oferta de entre 8.823.036 y 12.990.068 plazas.

La creación de una red catalana de trenes de alta velocidad sujetas a obligación de servicio público, con un incremento de frecuencias en todo el territorio, con unas infraestructuras de alta velocidad que ya tenemos ya unos precios estables y asequibles, creemos que puede contribuir notablemente a que el vehículo privado deje de ser la primera opción en los desplazamientos de media distancia que se realizan.

Dado que estas inversiones en las líneas ferroviarias de alta velocidad se han realizado casi íntegramente con dinero público, consideramos que estos servicios de alta velocidad de obligación de servicio público deben ponerse al alcance del mayor número posible de población como alternativa real a la utilización del vehículo privado y con el objetivo de favorecer un transporte público sostenible, seguro y vertebrador del territorio.

No se entendería que se socializaran las importantísimas inversiones públicas realizadas sin que se le dé acceso a los servicios ferroviarios de alta velocidad a toda la ciudadanía.

El estudio será presentado a la ciudadanía el próximo 18 de septiembre, a las 10h, en la sede de CCOO de Cataluña, Via laietana, 16, de Barcelona, ​​en el transcurso de la jornada de movilidad organizada por el sindicato "Presente y futuro de la movilidad con transporte ferroviario público en Cataluña" en el marco de la Semana Europea de la Movia.

Logotipo de CCOO de Catalunya
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en el navegador y realiza funciones como reconocer cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.