Es necesario informar y movilizar a los trabajadores en defensa de las posiciones sindicales
CCOO de Catalunya consideramos que el Decreto del Gobierno del PP es regresivo y será inútil para hacer frente al principal problema del mercado laboral: la precariedad y la temporalidad de los contratos.
La actuación del Gobierno del PP -bajo la que se esconden, y eso no hay que olvidarlo, los intereses de la patronal- significa un paso atrás en el modelo de diálogo social y concertación iniciado en el año 97.
Para CCOO, ahora es necesario:
– Neutralizar los efectos del decreto en la negociación colectiva.
– Evitar la ruptura del diálogo social intentando acuerdos positivos en la Mesa de Pensiones y en la posible Reforma de la Negociación Colectiva. Nuevas actuaciones regresivas y unilaterales del Gobierno en temas primordiales comportarían una fuerte respuesta sindical que no excluye ninguna medida.
– Iniciar un proceso de información y movilización de los trabajadores en todas las empresas, a fin de: que los empresarios sientan que pagarán un precio en caso de ruptura de la concertación; defender las propuestas sindicales en la negociación; prepararnos e iniciar un proceso de movilizaciones.
– Situar en el próximo 27 de abril una primera fecha de movilización generalizada en todas las empresas contra la siniestralidad y contra su principal causa, la temporalidad, y como advertencia a sus principales responsables, empresarios y gobiernos, tanto el de el Estado como la Generalidad.
Oficina de Prensa de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña
Barcelona, 23 de marzo de 2001.