CCOO de Cataluña organiza mañana 2 de diciembre la Jornada “Democratizar la empresa mediante la Negociación Colectiva”

Javier Pacheco i Cristina Torre atenderán a los medios de comunicación en formato de canutasso para valorar las propuestas salariales de CCOO de Cataluña y los datos del paro registrado, a las 10 horas en la sede de CCOO de Cataluña

Los nuevos derechos sindicales ante la digitalización y las políticas salariales para la recuperación del poder adquisitivo y la eliminación de la brecha de género

La jornada anual de Negociación Colectiva de CCOO de Cataluña establecerá criterios para impulsar  la negociación de los convenios en el próximo periodo 2022-2023.

“Democratizar la empresa mediante la Negociación Colectiva” se el título de la jornada en la que se debatirá  sobre los retos que presentan por la representación sindical de los trabajadores y de las trabajadoras el procesos de digitalización. Concretamente, los nuevos derechos de participación e información sindical en los procesos de digitalización de las empresas en general y en particular de las administraciones públicas, y la importancia de la formación por no dejar nadie atrás y para conseguir una transición digital justa.

Será también un reto conseguir el reparto de la riqueza que generan las empresas entre los trabajadores y las trabajadoras que se tiene que hacer posible, a trabas de los incrementos salariales en el próximo periodo, para conseguir una salida de la crisis económica provocada por la pandemia  muy diferente a la anterior crisis financiera del 2008. La recuperación salarial iniciada en 2018 y 2019 se vio interrumpida por la pandemia y el salario mediano de 2019 tenía un poder de compra un 6,2% inferior que en 2008 para hacer el mismo trabajo. Los datos publicados ayer de la EPA respecto de la subida del salario mediano en 2020, es consecuencia de la salida del mercado de trabajo debido a la pandemia,  de las trabajadoras y de los trabajadoras de situación más precaria y de salarios más bajos.

CCOO de Cataluña quiere fijar los nuevos objetivos de incrementos salariales para continuar recuperando poder adquisitivo. Las propuestas se centran en subir sustancialmente los salarios más bajos, una propuesta sólida de incrementos salariales minimizando la absorción y compensación, y la recuperación de las cláusulas de revisión salarial con referencia al IPC.

Para conseguir la igualdad real pondremos el foco en dos materias en las que la negociación colectiva puede tener una repercusión importante, como sueño la reducción de la brecha salarial de género con el seguimiento del registro retributivo y los planes de igualdad, y  propuestas para fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Finalmente haremos una valoración de los elementos de actualidad del diálogo social como la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del 2012  para reequilibrar  la negociación colectiva, romper con la contratación temporal y precaria,  y buscar formulas alternativas porque cuando las empresas tengan problemas la opción más difícil sea despedir con una nueva modalidad de ERTE.

A la jornada intervendrán responsables de acción sindical de las federaciones sectoriales y varios responsables sindicales referentes en las materias tratadas. Por el apertura y conclusión, contaremos con la presencia de Javier Pacheco, Secretario General  y Cristina torre, Secretaría de Acción Sindical y Transiciones Justas.

A las 10 horas, Javier Pacheco i Cristina Torre atenderán los medios de comunicación  para valorar las propuestas salariales de CCOO y los datos del paro registrado que se harán públicas mañana.