CCOO de Cataluña reclama el retorno de la normalidad en el transporte público del Baix Llobregat para regular la situación problemática con los usuarios

Denunciamos los intentos de agresión sucedidos los últimos días y exigimos soluciones a los responsables para poder ofrecer un servicio público en condiciones

Desde el pasado día 26 de diciembre, la nueva empresa que opera en las líneas de transporte público en el Baix Llobregat es la multinacional Avanza. Esta fue escogida a través de un concurso público que ha desconsiderado las condiciones laborales de toda la plantilla que forma parte de la flota y de las nuevas instalaciones, situación que ha generado quebraderos de cabeza no solo a los trabajadores y trabajadoras sino también a los usuarios, que han sufrido las ineficiencias del servicio, que acumula atrasos e incumplimientos de horarios desde hace meses.

Des CCOO de Cataluña denunciamos la presión que recibimos tanto conductoras y conductores como en representación de todo el personal que damos servicio público en la calle, durante los últimos días debido a los intentos de agresiones físicas y las agresiones verbales cometidas. Pedimos comprensión por parte de los usuarios, puesto que los trabajadores no tenemos ninguna culpa de la situación del servicio: a pesar de ser la cara visible, somos los primeros interesados a revertir esta situación y hacer que mejore cuanto antes mejor.

Manifestamos, abiertamente, que no entendemos como el CON no ha tenido me cuenta la realidad del servicio que actualmente se da en este territorio los 365 días del año, las 24 h en el día.

Necesitamos soluciones hacia que haya autobuses en condiciones decadentes que impiden poder hacer un servicio público en condiciones, sin medios para protegerse de la COVID-19 (como flotas sin mamparas y que se han sustituido por cortinas de plástico que no protegen) y también, necesitamos poder obtener un medio a través del cual podamos comunicarnos con la empresa en caso de una avería o una emergencia.

Es importante, también, resolver la actual situación de las instalaciones de las cocheras donde las trabajadoras y trabajadores no tienen lugar para poder cumplir su horario de descansar, comedor y ni siquiera agua potable.

Pedimos que tanto ayuntamientos, representantes políticos, CON, ATM como empresa unifiquen esfuerzos para normalizar el servicio y que se garanticen los derechos de los trabajadores, así como los de los usuarios.