La comisión bilateral entre el Gobierno estatal y el Gobierno de la Generalitat abre una etapa institucional para recuperar la senda de los acuerdos.

La reunión celebrada entre el Gobierno español y el catalán esta tarde concretó el anuncio de diferentes compromisos, entre los que destaca el acuerdo de ampliación del aeropuerto, que desbloquea la inversión de 1.700 millones de euros de AENA en el aeropuerto Josep Tarradellas de El Prat de Llobregat.

Los términos anunciados del acuerdo establecen el compromiso de encontrar soluciones ambientales a la propuesta inicial de AENA en la definición del plan director del aeropuerto, antes del 30 de septiembre. La propuesta será consultada en la Comisión Europea para garantizar que cumple con los requerimientos ambientales de la red Natura 2000 sobre espacios protegidos.

El acuerdo también garantiza la conexión del AVE entre los aeropuertos de Reus y Girona con El Prat.

La conexión ferroviaria entre los aeropuertos del frente marítimo catalán es una antigua reivindicación, entre otros, de CCOO de Catalunya. Que se haga en forma de AVE y sin que sea una alternativa a la ampliación no es lo que siempre hemos defendido, pero consideramos que es un paso en buena dirección. Es necesario garantizar una gestión coordinada de estos tres aeropuertos en el futuro.

Desde CCOO de Catalunya valoramos la posibilidad de que una inversión tan importante pueda concretarse para Cataluña, a la vez que queremos ser partícipes de la definición del plan director para preservar que la propuesta garantiza la sostenibilidad ambiental, pero también la laboral y social.

Para el sindicato es importante que el modelo de movilidad y transporte sea sostenible, vertebre el territorio y respete el medio ambiente, así como la generación de trabajo estable y de calidad con salarios dignos.

Hoy la gestión del aeropuerto no garantiza estas condiciones de trabajo y vemos cómo los trabajadores y trabajadoras de la limpieza, seguridad, o restauración y comercio sufren las condiciones de una política de externalización por parte de AENA que precariza la empleo y los salarios mediante la subcontratación a subasta de precios.

Para el sindicato es también importante que la vertebración territorial se desarrolle con la gestión en red aeroportuaria. Valoramos positivamente la conexión por AVE entre los aeropuertos, pero también queremos el respeto ambiental al territorio. Por tanto, queremos una solución viable para La Ricarda.

CCOO de Catalunya saludamos que se abra una nueva etapa política entre las instituciones catalanas y españolas. Vivimos momentos trascendentales para el futuro del país, y los consensos institucionales y el diálogo social deben ser los instrumentos para construir un nuevo modelo económico y social que ponga fin a la precariedad ya las desigualdades.

Barcelona, ​​2 de agosto de 2021