CCOO de Catalunya valora positivamente el acuerdo del Consejo del Diálogo Social, que destina 60 millones de euros a personas afectadas por ERTO de cualquier actividad

El sindicato ha reclamado el impulso de un gran consenso en la gestión de los fondos europeos para la reconstrucción social y económica de Catalunya, la renovación del Pacto nacional para la industria y un nuevo acuerdo interprofesional de Catalunya

CCOO de Catalunya valora positivamente el acuerdo presentado hoy en el acto que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, donde han participado los representantes de los agentes sociales, económicos e institucionales que forman parte del Consejo del Diálogo Social de Cataluña. Este acuerdo muestra la utilidad de la concertación social y el papel fundamental que deben tener los agentes sociales en las decisiones de país que tienen que ver con las condiciones de vida y trabajo de la gente.

CCOO valora muy especialmente la línea de ayudas, con un presupuesto de 60 millones de euros, que se destina a personas trabajadoras afectadas por ERTO de cualquier actividad o personas con un contrato fijo discontinuo perceptoras de la prestación especial que no se han reincorporado plenamente en los puestos de trabajo en el período enero de 2021 – mayo de 2021.

Se requiere estar en esta situación de ERTO o situación de paro derivada de fijo discontinuo a mayo de 2021, siendo el período de observación desde el 1 de enero de 2021. En este supuesto el importe variará en función del tiempo de permanencia desde el 1 de enero de 2021, y de acuerdo a unos tramos por meses: hasta 3 meses corresponderían 600 euros de ayuda; y de 4 a 5 meses, 700 euros. El acuerdo destaca que se garantiza una tramitación ágil, la cual partirá de un registro previo, con formulario con firma por la persona solicitante, y fiscalización posterior con cargo al plan correspondiente.

El sindicato también valora muy especialmente las ayudas que recoge el acuerdo para empresas y trabajadores autónomos para el apoyo a su solvencia ya reducir el endeudamiento que está ahogando a miles de pymes y autónomos. La partida presupuestaria dedicada a este apartado asciende a 993.282.410 euros.

En cualquier caso, CCOO de Catalunya vuelve a pedir la necesidad de utilizar el marco del Consejo del Diálogo Social para promover grandes consensos en la adecuada distribución de los fondos europeos para la reconstrucción social y económica de Cataluña que impulse un cambio de modelo económico y productivo poniendo a nuestro país a la vanguardia de la transformación digital y la lucha contra el cambio climático, para reformular nuestro mercado de trabajo aprovechando la alta calificación de nuestra mano de obra con puestos de trabajo estables y de alto valor añadido. CCOO ha reclamado de nuevo la renovación del PNI para recuperar soberanía industrial, equilibrar el peso del sector manufacturero en el PIB de nuestra economía y orientar el modelo productivo hacia la economía circular y digital. Una estrategia que, junto con el refuerzo de los servicios públicos y la mejora del cuidado y atención a las personas, puede significar un aumento importantísimo de puestos de trabajo en Cataluña. Y, finalmente, el sindicato recordó la necesidad de impulsar el nuevo Acuerdo interprofesional de Catalunya, que hoy se encuentra en un punto muerto debido al poco interés que están poniendo las patronales en el avance de las negociaciones.

Declaraciones de Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya, para valorar el acuerdo