CCOO del Hospital General de Cataluña muestra su desacuerdo de favorecer económicamente sólo a una categoría profesional

Ante la decisión unilateral de la empresa

Comunicado de la sección sindical de CCOO en el Hospital General de Cataluña

La Dirección de la empresa del Hospital General de Cataluña nos entrega un documento con fecha 3 de noviembre de 2021 donde contiene, de forma unilateral, la decisión de favorecer económicamente sólo al colectivo de enfermeras mediante un complemento de mejora voluntaria corporativa.

Desde CCOO manifestamos lo siguiente:

• Nuestro rotundo desacuerdo, ya manifestado en la misma empresa porque no se pueden favorecer a una categoría profesional por delante de los demás. Recordemos que lo vamos a manifestar en la anterior vez y que fuimos el único sindicato que no vamos a firmar estas situaciones de desigualdad.
  • Cabe aclarar que no estamos en desacuerdo en contra del plus para las enfermeras, pero como sindicato de clase, luchamos para que se apliquen mejoras salariales con la proporcionalidad para cada categoría profesional, tal y como hemos hecho y demostrado siempre.
  • El documento en su conjunto, nos parece insuficiente económicamente.
  • Además, dado que el complemento para enfermeras es absorbible, significa que les quedaría congelado el salario durante muchos años. Es decir, las cláusulas de absorción y compensación expresada de forma reiterada nos parece un abuso empresarial innecesario. Y queremos recordar que en la empresa existen otros acuerdos que no sólo no son ni absorbibles ni compensables sino que además son objeto de revalorización.
  • También existen datos respecto a que ha habido un gran aumento de pólizas de seguros de salud privadas, así como los acuerdos que se mantienen con la sanidad pública catalana. Todo ello hace que se realicen más asistencia sanitaria que recae hacia todos los profesionales, y no sólo hacia una sola categoría profesional. Todos juntos garantizan el funcionamiento del sistema sanitario

Por todo ello, desde CCOO al Hospital Universitario General de Cataluña exigimos a la empresa que refleje económicamente un aumento previsible de atención a todos los colectivos e instamos al resto de sindicatos del Comité de Empresa a posicionarse de una forma clara y rotunda ante esta acción unilateral de la empresa.

Sin perjuicio de la colaboración del resto de sindicatos, CCOO promoveremos el siguiente calendario de movilizaciones a las puertas del Hospital Universitario General de Cataluña: Todos los miércoles, de 14.30 a 15.30 horas a la entrada del hospital.