CCOO ha denunciado a BSM ante la Inspección de Trabajo por convocar pruebas de selección viciadas de discriminación indirecta por razón de género, hechos que podrían ser constitutivos de falta muy grave.
Denunciamos que, en el caso de la convocatoria de selección de personal para auxiliar de las grúas municipales, no da lugar a exigir como requisito el permiso de conducir C+E. Este permiso autoriza a la conducción de camiones con remolque o semirremolque de gran tonelaje, capacidad que es totalmente innecesaria dado que este puesto de trabajo no requiere la conducción de ningún vehículo. Además, hay que añadir que según datos consultados en la Dirección General de Tráfico, en Cataluña sólo el 14 % de los permisos de conducir C+E corresponden a las mujeres.
Es por este motivo que desde CCOO entendemos que el requisito del permiso de conducir C+E puede constituir una situación de discriminación indirecta por razón de género, porque exige una capacitación innecesaria para llevar a cabo sus funciones y limita claramente el acceso de las mujeres a un puesto de trabajo donde este sexo es claramente infrarrepresentado.
A pesar de la gravedad de los hechos detallados, BSM no ha dado respuesta a las peticiones del comité de empresa en ningún momento. Tampoco ha convocado la Comisión de Igualdad para tratar las medidas adecuadas para resolver estas situaciones ni se ha presentado al Tribunal Laboral de Cataluña.
Constatamos también que en muchos otros casos de convocatorias de categorías con un sexo infrarrepresentado la selección de personal de BSM no ha escogido a ninguna mujer: en una plaza de marinero/a fueron rechazadas 4 mujeres y seleccionaron a un hombre; en una de auxiliar de aparcamientos fueron rechazadas 3 mujeres y seleccionaron 7 hombres, y en una plaza de auxiliar de grúas fueron rechazadas 3 mujeres y seleccionaron a 11 hombres.
Barcelona, 7 de marzo de 2023