Adjuntamos un comunicado emitido por la Agrupación del Personal Penitenciario de CCOO:
En los talleres productivos del MR-2 del CP Brians, se han producido situaciones de una grave irregularidad, que se concreta en la extorsión y coacción por parte de determinados internos (con tareas de confianza y de forma concreta de encargados) hacia el resto de los que trabajan en los talleres, con el objetivo de agrandar sus nóminas y la de algún amigo a expensas de las nóminas de otros internos.
Éste es un sistema utilizado por este grupo de internos, para garantizarse el cobro de la droga, pero también, para ganar más dinero a costa de otros.
De todos estos hechos, la dirección del centro, la Dirección General y el CIRE, tienen un amplio conocimiento gracias a los informes elevados por distintos funcionarios, así como por la declaración de distintos internos que han sido extorsionados. Y además, no es algo casual ni aislado, ya que con anterioridad también se produjo algo parecido a los talleres productivos del MR-3, y hay sospechas de que lo mismo está sucediendo en otros talleres y en los talleres de otros centros.
Ante todo esto, CCOO quiere denunciar:
– La pasividad de la Administración penitenciaria, y de forma concreta la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación, y el CIRE. El tema es lo suficientemente grave como para que sólo se realicen unas regresiones de grado. Nosotros consideramos que habría que informar al Juzgado para que evalúe los hechos y abra las diligencias oportunas en caso de que considere que existen indicios de delito.
– No es normal que sean los internos quienes controlen la producción y realicen la confección de las nóminas. Aunque el CIRE no lo admita, es un interno el que confecciona las nóminas del resto.
– Denunciamos, asimismo, la situación de grave explotación que se vive en los talleres productivos en los que los sueldos normales no superan las 30.000 pesetas mensuales.
– Denunciamos el incumplimiento de las funciones originales del CIRE, de formar laboralmente de los internos y fomentar la ocupación laboral, de éstos, más allá de la actividad laboral en prisión.
CCOO llevará este tema a todas las instancias (políticas y judiciales) de nuestro país, a fin de que se posibilite la depuración total de las responsabilidades existentes.
Oficina de Prensa de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña
Barcelona, 2 de abril de 2001