En sólo 24h, 4 personas han requerido asistencia médica, lo que ha llevado a CCOO a ordenar la paralización de uno de los puestos de trabajo.
Desde el segundo trimestre del año, CCOO a través del Comité de Seguridad y Salud, advierte a la empresa la necesidad de asegurar un correcto mantenimiento de los equipos de climatización. En el caso del restaurante de Cambrils, se limitaron a instalar equipos de climatización portátil, manteniendo la salida de aire caliente dentro del mismo establecimiento, resultando infructuosa.
Esta última semana, coincidiendo con una ola de calor, CCOO ha advertido de nuevo de la insostenible situación del restaurante, realizando propuestas, y mediciones de temperatura desde el martes, y presentando denuncia ante Inspección de Trabajo el miércoles 31 de julio.
El viernes 2 de agosto, en los momentos previos a una asamblea de trabajadores, la gerente del centro tuvo que ser atendida por el SEM (Servicios de Emergencias Médicas) como consecuencia de la situación del restaurante.
Tras ello, y frente a la presión del personal del centro, la empresa decidió mantener el restaurante cerrado, hasta la previsible reparación de uno de los equipos de aire acondicionado, prevista para el día siguiente.
En efecto, el sábado 3 de agosto, reparan uno de los aires acondicionados de la cocina, y atendiendo a las propuestas planteadas por CCOO, no encienden varios equipos de cocina emisores de calor, que son prescindibles, y redirigen la salida de aire caliente de los equipos de aire acondicionado portátiles al exterior del restaurante. Esto permite una bajada de temperatura de unos 4 ºC en la zona de cocina.
A las 15:45, la empresa vuelve a abrir el restaurante, con temperaturas en cocina de 34,4ºC
Poco más tarde, en torno a las 20.30, tres personas trabajadoras, en un muy corto plazo de tiempo, comienzan a sentir síntomas compatibles con un posible golpe de calor. Se pide a la empresa que facilite volante asistencial de la mutua, a lo que la responsable territorial se niega, aludiendo a un fallo en el sistema.
No sólo eso, sino que se desentiende de su estado, y ella, y una gerente de zona, pasan a sustituirlos en sus puestos de trabajo.
Dada la situación, y siendo advertidos por el 112 de la demora de la ambulancia, son trasladados al CUAP de Cambrils por parte de un delegado de CCOO.
Tras conocer la situación, se reúnen los delegados de prevención y toman la decisión de paralizar la actividad de elaboración de sandwiches (el lugar donde habían estado 3 de las 4 personas que habían requerido asistencia médica).
La responsable territorial, se niega a recibir el documento que ordena la paralización de la actividad en este sitio, por lo que se hace llegar por e-mail a la dirección de la empresa, y se registra ante la autoridad laboral a las 21:55. Además, ordena al presente delegado de prevención, que abandone el establecimiento.
Es esa misma persona (la responsable territorial), la que en ese momento pasa a ocupar el puesto de elaboración de sandwiches.
Ante esta situación, el delegado de prevención y las personas trabajadoras dan aviso al 112. Durante este tiempo, hasta 6 personas trabajadoras sufren síntomas relacionados con la exposición a altas temperaturas, y se retiran al exterior del restaurante para refrescarse. Al solicitar agua a la gerente de zona, ésta les niega disponer de ella. Sin embargo, los trabajadores lo cogen igualmente, al entender que la política de la empresa, si lo permite. Al mejorar su situación, se reincorporan de nuevo. Al final de la noche, estas 6 personas se dirigen al CUAP de Cambrils a recibir asistencia, ya que de nuevo le son negados los volantes de asistencia a la mutua, esta vez ya en presencia de los Mossos d'Esquadra llegando a indicar que no les facilita, porque no cree que sea verdad.
Informamos que desde la federación de servicios de CCOO tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para que se investiguen y aclaren los hechos ocurridos.
Desde el sindicato insistimos en que la siniestralidad sigue estando ligada a unas deficientes condiciones de trabajo que ponen en riesgo la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras, y recordemos que no podemos olvidar esta realidad porque la salud en el trabajo debe ser siempre una prioridad política, social y económica.
Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
6 de agosto de 2024