CCOO denuncia que no se aplican las medidas del real decreto para la mejora de las condiciones de trabajo de las trabajadoras del hogar

El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el 30 de marzo, desde CCOO queremos recordar el gran avance que se hizo con la aprobación del Real decreto ley 16/2022, para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social de las personas trabajadoras al servicio del hogar en septiembre del pasado año.

La nueva normativa incorpora aspectos positivos, como son el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo en los mismos términos que el conjunto de trabajadores y trabajadoras del régimen general, la cobertura del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), la eliminación de la figura del despido por desistimiento, que de hecho era una vía de despido libre, y la extensión de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a las trabajadoras del hogar.

Declaraciones de Fany Raquel Galeas, secretaria de Políticas de Igualdad, Mujer y Trabajadoras del Hogar de la Federación del Hábitat de CCOO de Catalunya:

A pesar de estos aspectos positivos, desde CCOO denunciamos que a muchas de las trabajadoras del hogar, mujeres extranjeras, ocupadas en el sector sin autorización de residencia y trabajo y que están haciendo un trabajo esencial para el mantenimiento de nuestra sociedad, no se les están aplicando las medidas previstas en el Real Decreto, ni se les garantizan sus derechos, ni cuentan con una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es una prioridad para el fortalecimiento y mejora del sector que se solucione esta situación.

Asimismo, seguimos esperando la lista de enfermedades profesionales. Somos muy conscientes de que todavía faltan por conquistar determinados derechos no recogidos en el texto, como la regulación del derecho a la negociación colectiva o el papel de la Inspección de Trabajo. Actualmente ésta se ve imposibilitada para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales del colectivo por la coincidencia del puesto de trabajo con el domicilio particular de la persona empleadora. También reivindicamos el derecho a la jubilación digna de las profesionales del colectivo.