CCOO destaca la mejor cifra de paro en 15 años

La Reforma laboral reduce temporalidad y crea empleo neto de calidad

Los niveles de desempleo en Cataluña se encuentran por debajo de los que había en julio de 2008, concretamente hay 329.744 personas en paro. Además, la nueva contratación crece y la indefinida se mantiene a buen ritmo, ganando en estabilidad laboral. La reducción del paro registrado destaca de forma especial en el sector industrial, con una reducción del 4,4% en términos interanuales, seguido de la construcción que lo hace en un 4%. Este comportamiento positivo, junto con el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, se acompaña de una mejora notable en la temporalidad, con un 45,2% de los contratos firmados en junio que han sido contratos indefinidos. Los datos siguen indicando una continuidad en la tendencia de mejora estructural del empleo.

PARO REGISTRADO CATALUÑA/ESPAÑA

En junio de 2023 deja una cifra de 329.744 personas registradas como paros en las oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), lo que significa una reducción interanual de -2,5% (8.337 personas desempleadas menos que hace un año).

Respecto al mes anterior, el paro registrado presenta una reducción de 6.359 personas (-1,9% en términos relativos). La población menor de 25 años registra una reducción del 4,4% respecto a mayo. Este resultado hace que en Cataluña haya un total de 18.323 jóvenes que buscan trabajo sin éxito.

PARO POR SECTORES DE ACTIVIDAD

Respecto al mes de junio de 2022, ha caído el paro en todos los sectores y únicamente se ha incrementado en aquellas personas que no tenían definida la ocupación anterior. La agricultura ha reducido el paro en un -20,4%, la industria ha reducido en un -4,4%, la construcción lo ha hecho en un -3,9% y los servicios en un -2,4% . En cambio, aquellas personas sin empleo definida anteriormente han incrementado su paro en una proporción del 6,8%. Respecto al mes de mayo, cae el paro en todos los sectores. Concretamente, la industria reduce en un 1,7%, los servicios en un 2,1%, la construcción en un 1% y la agricultura en un 2,9%.

Valoración de los datos del paro de junio de 2023, a cargo de Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya

PARO POR PROVINCIAS

En comparación con junio de 2022, todas las provincias han reducido el paro, destacando el caso de Lleida y Girona, que han visto reducido su paro en un -9,2% y en un -5,3%, respectivamente. Tarragona también reduce paro de forma significativa, en un -5,2% y, finalmente, la provincia de Barcelona lo hace, de forma más moderada, en un -1,2%. Respecto al pasado mes de mayo, todas las provincias registran una reducción del paro. Gerona lo hace en un 3,3%, Tarragona en un 1,7% menos, Lleida en un -3,4% y Barcelona se sitúa en un -1,6%.

Evolucion Desempleo Junio ​​2023

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Trabajo y economía social.

PARO POR SEXOS

Las mujeres representan el 57,7% del total de personas sin empleo. Respecto a un año, los hombres han reducido el paro en un 2,4% y las mujeres en un 2,5%. Respecto al pasado mes de mayo, tanto hombres como mujeres redujeron el paro, ellos en un 2,3% y ellas en un 1,6%.

CONTRATACIÓN REGISTRADA

El total de nuevos contratos registrados en Cataluña en junio es de 250.783 de los cuales el 45,2% son de carácter indefinido. Respecto a junio de 2022 la contratación indefinida ha reducido en un 12,4% mientras que la temporal lo ha hecho en un -9,3%. En comparación con el mes anterior, se han firmado 5.826 contratos indefinidos y otros 16.588 contratos temporales.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

En mayo de 2023, las personas beneficiarias de prestaciones contributivas representan el 56% del total, los subsidios suponen un 40,3% y las personas beneficiarias de la renta activa de inserción resultan un 3,7% del total. Respecto hace un año, aumentaron las prestaciones contributivas en un 5,1%, mientras que los subsidios cayeron en un 2,3%, mientras que la RAI se redujo en un -6,8%.

Ante este escenario, CCOO de Catalunya considera que:

1.- Con 3.697.000 personas afiliadas a la Seguridad Social a 30 de junio 2023, esto es, más de 90.000 más que en junio de 2022, se confirma el efecto positivo que tiene la reforma laboral sobre la robustez y calidad de nuestro estado del bienestar. Esta mejora en la cantidad y calidad del empleo debe acompañarse de una mejora en los salarios que favorezca un incremento de la renta disponible que es la principal garantía para la estabilidad económica. Ante la renuncia a fijar un marco común para la negociación colectiva mediante la AIC, la clave reside en aplicar los acuerdos alcanzados en el marco del Acuerdo estatal por el Empleo y la Negociación Colectiva y en avanzar en cada uno de los convenios a renovar.

2.- A pesar de la mejora del mercado de trabajo, de la actualización de las pensiones en base al IPC y de la cobertura de las prestaciones contributivas y asistenciales, todavía tenemos demasiadas personas que permanecen en una situación de pobreza, casi una de cada cuatro personas en Cataluña. El incremento del Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña alcanzado en el marco del diálogo social el pasado diciembre debe complementarse con una nueva actualización y debe acompañarse de una mejora en la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Su encaje con el Ingreso Mínimo Vital manteniendo o incrementando el escudo social catalán es clave para garantizar el derecho a una renta suficiente y digna al conjunto de la ciudadanía.

3.-La dificultad de acceder a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas de la sociedad catalana y un escollo fundamental para la emancipación de las personas jóvenes. La política monetaria actual del Banco Central Europeo, que incrementa los tipos de interés sin tener en cuenta la naturaleza y las causas del contexto inflacionario, ha afectado al alza al euribor, el índice al que se referencias las hipotecas de tipo variable, que se sitúa actualmente en el 4%, máximo histórico desde 2008. Este incremento ha provocado un endeudamiento importante a las familias para poder pagar las hipotecas, que el INE estima en unos 300 € mensuales, en promedio, dado que el mercado inmobiliario de las viviendas de compra y las de alquiler no son compartimentos estancos sino que están conectados, el encarecimiento de las hipotecas ha trasladado una mayor tensión al mercado de las viviendas de alquiler, que se han encarecido aún más, tal y como sitúa el reciente informe que hemos publicado bajo el título «La vivienda tenía un precio».

4.- Se necesitan políticas de empleo eficientes y eficaces para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras, en especial las mujeres, que son las que tienen mayores obstáculos a la hora de acceder a un puesto de trabajo y las que tienen peores condiciones laborales.