CCOO exige medidas urgentes para garantizar la seguridad laboral después del asesinato de una educadora en Badajoz

Ayer nos levantamos con la triste noticia de que una compañera educadora de Badajoz ha sido brutalmente asesinada. Desde el sector de Intervención Social y Atención a las Personas de FSC-CCOO Catalunya queremos condenar enérgicamente estos hechos. No nos cansaremos de denunciar y reivindicar la necesidad de garantizar la seguridad en nuestro entorno laboral. Noticias como ésta nos golpean profundamente: ninguna persona debe perder la vida por falta de medidas de seguridad en su puesto de trabajo.

Este caso no es algo aislado, sino que forma parte de un problema que hemos denunciado reiteradamente como sindicato ante la Administración y la patronal del tercer sector. Las trabajadoras de este sector afrontan a diario situaciones de riesgo y agresiones, y es imprescindible que se tomen medidas urgentes y efectivas.

Exigimos la implantación de protocolos y medidas de prevención reales en los centros de trabajo que garanticen la integridad física y la salud de las profesionales que desarrollan su labor en centros de menores, centros residenciales y otros servicios de atención a las personas.

Recordamos que la evaluación de riesgos psicosociales es un requisito legal según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que regula los servicios de prevención. Exigimos que esta evaluación se lleve a cabo de forma urgente en todos los centros, puesto que las condiciones laborales actuales implican un elevado nivel de estrés emocional, turnos en solitario y situaciones de conflicto que requieren medidas preventivas inmediatas.

Nos sumamos a las palabras de las compañeras de CCOO de Extremadura: “CCOO exige que se investigue este asesinato en el ámbito policial y penal para esclarecer todos los hechos, pero también reclama a la autoridad laboral que verifique si se habían tomado las medidas necesarias para su seguridad como riesgo de trabajo” o si se había.

Desde el sector de Intervención Social y Atención a las Personas de FSC-CCOO Catalunya condenamos enérgicamente este crimen y trasladamos nuestro más sentido pésame a la familia, amistades y compañeras de Belén.

No vamos a dejar de luchar por unas condiciones laborales seguras y dignas. ¡La seguridad laboral es un derecho fundamental!