CCOO gana una importante sentencia para la salud laboral del cuerpo de Bomberos de la Generalitat

El TSJC da la razón a CCOO en la demanda contra el Departamento de Interior


En noviembre de 2022, la Agrupación de Bomberos de CCOO interpuso una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el Departamento de Interior por la falta de aplicación de la Ley de prevención de riesgos laborales (PRL) y el incumplimiento del requerimiento de la Inspección de Trabajo relacionado con la realización de las evaluaciones de riesgos de todas las tareas operativas.   

Ahora, el TSJC ha dado la razón a CCOO y obliga al Departamento de Interior a realizar las evaluaciones de riesgos de todas las tareas operativas que realizan los bomberos y bomberas y cumplir la Ley de PRL así como toda la normativa que la desarrolla. 

Esta sentencia, que es firme porque no está recurrida, junto al requerimiento definitivo de la Inspección de Trabajo sobre la planificación de la actividad preventiva, establece uno de los ejes básicos de lo que debería ser la política preventiva del Departamento de Interior.


Éste ha sido un camino largo y lleno de obstáculos. CCOO ha seguido el Plan de acción y, finalmente, ha logrado los objetivos marcados. Esta sentencia ayudará a salvaguardar y mejorar la salud de los bomberos y bomberas de Catalunya y también puede servir como referencia para futuras sentencias para las personas trabajadoras en el resto del Estado.