CCOO rechaza el uso de los trabajadores y usuarios en las reivindicaciones de la patronal del sector de atención a las personas mayores

La patronal del sector de atención a las personas mayores sigue utilizando a sus trabajadores, y en este caso también a las personas usuarias, para intentar que las administraciones públicas incrementen la aportación económica que reciben.

Desde CCOO no vamos a participar en las concentraciones que la patronal del sector de atención a las personas mayores está impulsando. Si las empresas desean mejorar las condiciones laborales y el salario de los trabajadores deben hacerlo utilizando la vía de la negociación colectiva.

Desde CCOO no necesitamos que la patronal reivindique nuestros derechos, lo que esperamos es que asuma su responsabilidad y no nos utilice para reclamar más financiación a las administraciones públicas, ni utilice la falta de financiación de la Administración para no negociar mejoras en las condiciones laborales y económicas de sus trabajadores.

Por un lado, no es necesario esperar a la financiación pública para iniciar un proceso de equiparación de derechos laborales y salarial, entre los trabajadores de empresas y entidades privadas y las de los trabajadores de la Administración pública. Creemos que tienen suficiente margen de beneficios como para iniciarlo sin esperar a un incremento de subvenciones.

Por otra parte, tampoco es garantía de que ese incremento de financiación que reclaman llegara realmente a los trabajadores, como ya hemos visto históricamente en los últimos años.

Evolución aportación pública2021202220232021 - 2023
Incremento aportación pública3,00%3,00%6,00%12,46%
Incremento salarios0,00%0,00%2,80%2,80%

Si realmente quieren mejorar las condiciones de las personas usuarias y las de las personas trabajadoras, podrían empezar, por ejemplo, por algo tan sencillo como cubrir las bajas por incapacidad temporal y otras ausencias justificadas de las personas trabajadoras y cumplir en general las ratios necesarias para una buena atención a los usuarios y usuarias.

Desde CCOO, por supuesto, creemos que es necesario un cambio de modelo residencial de atención a las personas mayores ya las personas dependientes y que tenga un carácter más personalizado, y por eso es necesario aumentar de forma sustancial la aportación de las administraciones públicas .

Pero este incremento no sólo puede canalizarse a las empresas privadas del sector, sino que sobre todo debe incrementarse la presencia del sector público para garantizar una mejor atención a las personas mayores y con dependencia.

Es necesario definir una nueva cartera de servicios y un modelo propio de servicios sociales de Cataluña, y en eso sí que nos encontrará, no en fotografías de dudosa utilidad.