CCOO reclama medidas urgentes para la FP para afrontar la crisis en la oferta pública que está conculcando el derecho a la educación

Ante el aumento 'repentino' en la preinscripción en la FP inicial de Cataluña denunciado por CCOO la semana pasada y reconocido por el propio Departamento de Educación, con un crecimiento del 20% de preinscripción en relación con el curso anterior, es urgente y necesario establecer medidas excepcionales y un gran pacto o un acuerdo por la FP inicial para evitar la exclusión social y el empeoramiento de la situación de pobreza, el paro juvenil y el abandono.

Desde CCOO de Catalunya consideramos que se está conculcando el derecho a la educación de nuestro alumnado, y por eso hemos iniciado una campaña de recogida de datos, tanto en centros educativos como en las propias familias afectadas, a las que asistiremos en la presentación de quejas ante el Síndic de Greuges.

Asimismo, a las administraciones educativas les proponemos las siguientes medidas con carácter de urgencia:

• Ampliación de plazas públicas con equipamientos de cualquier titularidad.
  • Evitar la sobresaturación de las aulas con extraordinarios recursos de personal docente.
  • Incrementar la oferta del Institut Obert de Catalunya.

La exclusión educativa en Cataluña afecta desproporcionadamente al alumnado perteneciente a la clase obrera, procedente de familias más desfavorecidas económicamente, así como al alumnado migrado o de determinado origen étnico que preferentemente opta por estudios postobligatorios profesionalizadores. Estas personas jóvenes tienen derecho a realizar un itinerario formativo que les posibilite un trabajo cualificado y un proyecto de vida digna.

La falta de plazas públicas en la FP inicial en Cataluña es un déficit estructural que responde a unas políticas del Departamento de Educación de programación de la oferta que la mantienen congelada o con un crecimiento bajísimo de la oferta pública y con desequilibrios según su titularidad y modalidad. Mientras, la oferta privada, sobre todo a distancia, crece desproporcionadamente, y las universidades, mayoritariamente privadas, integran la FP en sus enseñanzas. En el marco de estas políticas, la Generalitat se ha permitido cerrar toda la oferta pública de ciclos formativos con alta demanda de empleo en muchas comarcas e incluso en provincias enteras, en el marco de una infraoferta de plazas mientras mantiene las tasas de matrícula impuestas por la consejera Rigau en la FP de grado superior.

Además, la elección del itinerario profesional se ve perjudicada por la ausencia de planificación, de orientación profesional a las etapas obligatorias y postobligatorias, y por los sucesivos recortes y reformas de la FP que han dejado esta etapa educativa en estado crítico. La propia arquitectura del sistema educativo, la transición a la postobligatoria y las normativas de admisión perjudican y segregan al alumnado con menos recursos que opta por un itinerario profesional.

Las normativas en materia de inclusión y contra la segregación, el Decreto 150/2017, el Pacto contra la segregación, el Decreto de admisión y programación de la oferta, aprobadas en los últimos años en Cataluña con un amplio consenso de entidades y sindicatos no se implementan en la formación profesional, aunque se reivindica como la etapa educativa más adecuada para combatir el abandono escolar.

Cabe mencionar la afectación que ha tenido la pandemia en la FP, tanto en los centros educativos como en las prácticas en la empresa. Para este curso ya finalizado, 2020-2021, no se previeron ni medidas especiales ni recursos a pesar de ser la etapa educativa con mayor crecimiento de alumnado en números absolutos, tal y como proponíamos desde CCOO. No se ha destinado ningún personal de refuerzo COVID para esta etapa, y se ha optado por la hibridez o semipresencialidad. Las prácticas en la empresa, en bastantes casos, se han podido realizar sólo parcialmente o no se han podido realizar.

Lamentablemente, la crisis económica derivada de la COVID ha agravado la situación de muchas familias y de muchas empresas y el impacto sobre las oportunidades de nuestra juventud son gravísimos, porque Cataluña ya sufría graves problemas acumulados de paro juvenil y abandono escolar. Después de tres años de campañas publicitarias y de reformas curriculares irrealizables que, como CCOO denunciamos reiteradamente, no respondían a los problemas reales de la formación profesional. Ahora es necesario rectificar, priorizar las respuestas a las graves carencias que realmente sufre el sistema y abandonar la política de escaparate que nos ha llevado a esta situación.

Barcelona, ​​27 de julio de 2021