CCOO rehúsa la manera como s’ha resuelto la paga al personal de limpieza durante la pandemia

Desde CCOO de Cataluña rehusamos la maneracom la Generalitat está vehiculando el pago de los complementos de productividad al personal de los servicios de limpieza, a través de subvenciones a las empresas gestoras, y no directamente al personal que es merecedor.

El pasado 15 de septiembre del 2022 el Departamento de Derechos Sociales publicó la orden que regulaba como se tiene que pagar este complemento, a través de subvenciones, que a su vez tienen que servir para pagar el personal de limpieza de empresas y entidades públicas y privadas proveedoras que hayan prestado servicios en los centros de servicios sociales de carácter residencial del ámbito de la gente mayor, las personas con discapacidad, las personas con problemática social derivada de enfermedad mental, las personas con drogodependencias u otras adicciones y las personas afectadas por el virus del VIH/sida.

Está previsto que en breve se apruebe una orden similar del CatSalut que regule los complementos que tienen que recibir el personal de limpieza de centros hospitalarios, que son el grosor de los trabajadores y trabajadoras que quedan para cobrar. Desde CCOO estamos disconformes con las formas y condiciones establecidas en la resolución publicada por parte del Departamento de Derechos Sociales. En primer lugar por la falta de coordinación a la propia administración, y en segundo lugar porque la orden establece como opcional pedir la subvención, de forma que no queda asegurado el cobro por parte de las personas trabajadoras.

Después de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, el día 23 de diciembre, y  el compromiso y los recursos suficientes para extender la paga COVID-19 que cobraron los profesionales sanitarios a las trabajadoras de limpieza de los centros sanitarios, el 21 de junio del 2022, el  Gobierno de la Generalitat fijó otorgar un complemento de productividad extraordinario al personal de limpieza para reconocer su implicación al inicio de la pandemia. Este acuerdo de Gobierno prevé un pago extraordinario único con un máximo de 450 euros por trabajador, en concepto de gratificación extraordinaria, y da cumplimiento a la disposición adicional decimotercera de la Ley 2/2021, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público. El Departamento de Derechos Sociales y lo CatSalut tienen que aprobar, en el plazo de 3 meses, los instrumentos de otorgamiento para hacer efectivo el complemento de productividad no más tarde del día 31 de diciembre del 2022.

CCOO lamentamos profundamente la postura del Gobierno, la carencia de voluntad de diálogo, y las reticencias a sentarse para atender esta cuestión, en un marco de diálogo y concertación social.