Asamblea informativa viernes 24 Sala -1 sede nacional (entrada por C/ Argenteria)
Los afectados pagaron de mayor cantidad global que podría superar los 4.000 millones de euros
CCOO de Catalunya ha decidido iniciar esta semana diferentes actuaciones para reclamar a la Agencia Tributaria que rectifique la nueva fórmula que ha instaurado para que jubilados y jubiladas, que hicieron aportaciones a las antiguas mutualidades laborales recuperen el IRPF que pagaron de más y que podrían superar los 4.000 millones de euros.
El sindicato considera que esta decisión de la Agencia Tributaria es absolutamente arbitraria, injusta y discriminatoria, que no ha contado con la participación y consulta de los representantes de los afectados, en este caso CCOO, y que es una medida sin justificación alguna, sobre todo cuando a principios de 2024 sí se consultó al sindicato y se permitió su participación en la elaboración del protocolo del proceso. Ahora no se permite esta participación y esto hace sospechar a CCOO que el nuevo sistema sólo busca retrasar las devoluciones en el futuro para reducir su impacto económico en la administración. Este retraso de los pagos provocará que, en algunos casos debido a la edad de los solicitantes, los abonos no lleguen a realizarse nunca.
Este cambio de criterio, realizado de forma unilateral por el Ministerio de Hacienda y Seguridad Social genera inseguridad jurídica, aplica el carácter retroactivo en una norma fiscal desfavorable y genera agravios comparativos, además de destacar la falta total de información en la web del 'Agencia Tributaria. Para CCOO esta medida causa una total indefensión de las personas afectadas y podríamos estar frente a una acción inconstitucional.
Acciones promovidas por CCOO de Catalunya
CCOO de Catalunya ya ha programado asambleas informativas en todos los territorios. Las primeras tendrán lugar el 24 de enero en Barcelona y el 28 de enero en Cornellà de Llobregat. El sindicato también pedirá a todas las personas afectadas que remitan un segundo escrito individual a la Agencia Tributaria, reiterando la solicitud de abono de los cuatro años de retrasos.
El Sindicato tiene previsto convocar durante el mes de febrero una concentración ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, y una concentración en marzo en Madrid.
