CCOO valora positivamente el acuerdo alcanzado en el convenio colectivo de instalaciones y servicios públicos afectados a la actividad deportiva y de ocio de Cataluña

Se trata de un convenio a tres años (2022-2024) con unos incrementos salariales del 3%, 4% y 3,5% respectivamente, con cláusula de compensación y absorción reducida al 50% en los dos primeros años y, sin cláusula el último año.

Después de casi un año y medio de negociación del convenio colectivo de trabajo de las empresas privadas que gestionan equipamientos y servicios públicos afectados a la actividad deportiva y de ocio de Cataluña, los sindicatos CCOO y UGT llegamos a un acuerdo parcial con la patronal en lo que se refiere al capítulo de los incrementos salariales.

Durante este largo período de negociaciones los profesionales del sector han tenido que sufrir el vergonzoso atropello por parte de las patronales ACEGE y ACEGES al derecho legítimo a reclamar un sueldo justo. Motivo por el que los trabajadores y trabajadoras del sector se vieron abocados a realizar un paro general el 24 de noviembre del año pasado. La primera gran protesta del sector que afectaba a más de 10.000 personas trabajadoras que reivindicaban unas condiciones salariales dignas y que pusiera fin a la explotación laboral que iban arrastrando desde hacía muchos años.

A pesar de que la huelga del 24 de noviembre se convirtió en la mayor movilización sindical organizada en la historia del deporte catalán, ambas patronales no se movieron de su precaria propuesta salarial que pasaba por la congelación de los sueldos para el 2022 y una insuficiente subida por los años 2023 y 2024, sin revisión salarial y aplicando al cien por cien la cláusula de compensación y absorción que hacía que una parte importante del grueso de los trabajadores y trabajadoras no vieran un aumento real de sus salarios.

Y no sólo eso sino que meses más tarde, y de una manera irresponsable y chapucera, ambas patronales huyeron de la mesa de negociación del convenio para, según ellas, haber perdido la legitimidad necesaria para seguir negociando, dejando a su suerte miles de trabajadores y trabajadoras.

Gracias a la ágil y decidida intervención de los sindicatos para conseguir unos nuevos interlocutores, se logró sentar en la mesa de negociación a las patronales Foment y Pimec.

Pero ante el bloqueo de la patronal Pimec y la falta de decisión de Foment, las personas trabajadoras del sector, viendo que no se adelantaba, volvieron a convocar una huelga, esta vez de quince días (del 2 al 16 de mayo) .

Con un último intento mediador del Departamento de Trabajo y una nueva propuesta que preveía un convenio a tres años, 2022-2024, con unos incrementos salariales del 3%, 4% y 3,5% respectivamente, con cláusula de compensación y absorción del 50 % los dos primeros años y, sin aplicación de la cláusula de compensación y absorción el último año de vigencia del convenio, los sindicatos CCOO y UGT y la Patronal Foment firmaron un preacuerdo que fue ratificada por una amplia mayoría de los delegados y delegadas en asamblea extraordinaria el pasado 28 de abril.

CCOO valora positivamente el acuerdo alcanzado y felicita a los delegados y delegadas ya los afiliados y afiliadas de nuestro sindicato por el esfuerzo demostrado en estos meses. Han sabido pasar a la ofensiva con una movilización permanente, porque se han dado cuenta de que sin presionar en la calle y en los centros de trabajo la negociación parece que ya no funciona. La fuerza y ​​la unidad exhibida por los trabajadores y trabajadoras ha permitido recuperar parte del salario que dignifica su profesión y la voluntad de seguir con la lucha que continuará por mejorar otros aspectos importantes de sus condiciones laborales.