Después de más de un año de intensas negociaciones y de un proceso de conciliación infructuoso en el Tribunal Laboral de Cataluña (TLC), la situación de bloqueo en la negociación del Convenio de acción social ha llevado a los sindicatos a CCOO y UGT a levantar la voz sobre el estancamiento en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector. La falta de acuerdos, las propuestas inaceptables de la patronal y la continua evasión de compromisos reflejan una clara carencia de buena fe negociadora y nos obligan a establecer un calendario de movilizaciones antes de fin de año.
Ante el estancamiento en las negociaciones y la falta de avance hacia un convenio justo, CCOO y UGT hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a movilizarse ya manifestarse contra la postura de la patronal en las movilizaciones que concretaremos los próximos días en todo el territorio. Insistimos en que la presión social y sindical es la única vía para conseguir mejoras reales en las condiciones laborales de los empleados y empleadas del sector de acción social. La movilización por un convenio justo y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector es, hoy más que nunca, una prioridad para CCOO y UGT en Catalunya.
Respecto al proceso de negociación y los acuerdos iniciales, el 8 de junio de 2023, en la sede del TLC, se llegó a un acuerdo parcial que comprometía a la patronal a modificar las tablas salariales para los años 2022, 2023 y 2024, ya actualizar la estructura de clasificación profesional del Convenio colectivo de acción social. Este acuerdo, considerado como un avance significativo en ese momento, también comprometía a la patronal a un aumento mínimo del 5% de la masa salarial media tanto en 2025 como en 2026. Sin embargo, desde el cierre de este acuerdo, las negociaciones han estado marcadas por dilaciones y cambios de postura por parte de la patronal, que ha pasado de plantear estos porcentajes como mínimo a establecerlos como máximo.
Desde 2020, la financiación de los servicios de acción social en Cataluña ha experimentado un incremento del 18,17%. Sin embargo, los salarios del sector sólo han crecido una media del 12,35% en este mismo período, frente a un índice de precios de consumo (IPC) que aumentó en Cataluña un 16,27%. Esta divergencia entre la subida del coste de vida y el incremento salarial afecta de forma notable al poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, quienes, de acuerdo con las estimaciones sindicales, han visto esfumarse alrededor de 20 millones de euros que deberían haberse destinado a mejorar sus condiciones salariales. De esta forma, se ha producido, sin duda, un deterioro del poder adquisitivo.
El pasado julio de 2024 se solicitó un proceso de conciliación en el TLC ante la negativa de la patronal de avanzar con propuestas concretas y ajustadas a los acuerdos parciales. Pese a las reuniones mantenidas, la patronal ha retrasado repetidamente la presentación de una propuesta definitiva y presentó el 10 de octubre de 2024 un planteamiento que constituye un retroceso respecto a lo acordado en 2023.
Las condiciones ofrecidas por la patronal son las siguientes:
- Incremento salarial limitado: se propone una subida salarial para 2025 inferior al 5% estipulado en 2023, incumpliendo el acuerdo de entonces.
- Equiparación salarial a la baja: se presenta una única tabla salarial que equipara los salarios de los trabajadores y trabajadoras del ciclo continuado con el ciclo general, tomando como referencia el convenio estatal y reduciendo el nivel de retribución de algunos grupos profesionales en Cataluña.
- Jornada anual de 1.701 horas: la patronal argumenta que esta reducción de jornada implica un aumento de costes, aunque el sindicato señala que no refleja una subida real de costes salariales.
- Complementos salariales atrasados: la aplicación de los nuevos complementos salariales se traslada a 2026 y deja fuera hasta entonces algunos aspectos de mejora clave como el pago de nocturnidad y otros beneficios acordados.
- Absorción de salarios: la propuesta incluye la creación de un complemento absorbible en 2025 que desvirtúa, en la práctica, la subida salarial para el personal.
Ante este escenario, CCOO y UGT reiteramos nuestra postura en defensa de los derechos laborales del sector, exigiendo que en 2025 se implementen todos los complementos acordados en el Convenio estatal de acción e intervención social, con un aumento salarial mínimo del 3,5 ,2024 % respecto de las tablas salariales de 2 para el ciclo general y una subida mínima del 1.701 % para el personal de ciclo continuado. Además, se solicita una jornada máxima anual de XNUMX horas.
Los sindicatos destacamos que únicamente en el caso de las entidades que demuestren un riesgo real de inviabilidad económica, podría considerarse aplazar algunos complementos salariales específicos hasta 2026.
CCOO y UGT consideramos insultante que la patronal del sector proponga un aumento salarial del 17% entre 2025 y 2028 mientras solicita a la Generalitat un aumento del 32% en las tarifas del precio módulo en el mismo período, bajo el pretexto de equiparar los salarios del sector público y privado. La desviación de fondos públicos para cubrir déficits en lugar de destinarse a los salarios de los trabajadores y trabajadoras es una situación que los sindicatos califican de injusta y unilateral. Los trabajadores y trabajadoras del sector no pueden seguir financiando los servicios públicos con parte de sus salarios.