CCOO y UGT exigimos a la Generalitat que pacte el desarrollo de la paga del personal de limpieza en los centros sanitarios y sociosanitarios

CCOO y UGT, tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, el día 23 de diciembre, nos felicitamos de que la Ley de acompañamiento de presupuestos tendrá el compromiso y los recursos suficientes para extender la paga COVID-19 que cobraron los profesionales sanitarios en las trabajadoras de limpieza de los centros sanitarios.

La reivindicación de equiparación es una demanda sindical que mantenemos desde el año 2020, y que si finalmente se concreta, será fruto de un proceso de movilización, asambleas de las trabajadoras del sector, que culminó en una jornada de huelga de limpieza en los centros sanitarios y sociosanitarios de Catalunya el pasado 30 de abril de 2021.

Ahora es necesario que la medida se concrete y se haga efectiva, y que, de la mano de los sindicatos más representativos del sector de limpieza, se acuerden los elementos relativos a la cuantía, pago y todas aquellas cuestiones que se puedan derivar.

Las trabajadoras y los trabajadores de la limpieza han estado en primera línea ante la COVID-19 y hemos sido invisibles para la Administración. La concreción de esta paga no es sólo un elemento de justicia social, sino que es la constatación que la Administración ha tenido con los trabajadores y trabajadoras de limpieza de los centros sanitarios una actitud de clasismo institucional.

Desde CCOO y UGT seguimos reivindicando la visibilización y reconocimiento social y laboral de los trabajos de limpieza, como de tantos otros que resultan invisibles a los ojos de la sociedad y, en especial, de la Administración de la Generalitat de Catalunya. ¡Porque somos esenciales!

Por eso, desde CCOO del Hábitat y el Sector de la Limpieza del FeSMC – UGT de Cataluña, ya falta de concretar la cuantía y los condicionantes de la paga, solicitamos una reunión con carácter inminente con la Generalitat de Cataluña para abordar la cuantía, el personal que debe recibirla, teniendo en cuenta que ha habido mucho personal contratado sólo para trabajos de COVID que ya no prestan sus servicios, así como el resto de condicionantes de esta paga y cuando se hará efectiva.

Basta con ser trabajadoras invisibles para la Administración. Basta con clasismo institucional. Porque somos esenciales.

Para más información: