CCOO y UGT pactamos una nueva subida del indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC), que alcanzará los 647,84 euros mensuales

Esta subida se sumará al 4% acordado el pasado mes de diciembre

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Consejo del Diálogo Social celebrada hoy, CCOO y UGT hemos pactado con el Gobierno subir el Indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) un 1,4% más, que se sumará a la subida del 4% acordada en el acuerdo entre el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas para el impulso de los presupuestos de la Generalidad para 2024 firmado el pasado mes de diciembre.

De esta forma el IRSC aumentará un 5,4% hasta situarlo en los 647,84 euros mensuales y 9.069,83 euros anuales. Recordemos que el IRSC es el índice de referencia para valorar la situación de necesidad de las personas y, por tanto, condiciona tanto el acceso a diversas prestaciones sociales como la cuantía de éstas. Esta nueva subida permitirá garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las prestaciones asociadas al IRSC respetando el objetivo consignado en la Ley 13/2006, de 27 de julio, de prestaciones sociales de carácter económico, y supondrá que más familias que no pueden acceder a ayudas a pesar de encontrarse bajo el umbral de la pobreza ahora puedan hacerlo y que aquellas que percibían las ayudas y no llegan a fin de mes tengan una subida de la cuantía que perciben.

Esta subida se realizará por un acuerdo de gobierno la próxima semana para hacerlo efectivo y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

En 2023 acordamos una subida del IRSC del 8%, la primera desde 2010. Ahora, con la nueva subida del 5,4% en 2024, seguimos mejorando este indicador del que dependen multitud de prestaciones sociales necesarias para la subsistencia de miles de catalanes y catalanas.

UGT y CCOO celebramos esta nueva subida e instamos al Gobierno a seguir avanzando en el ámbito del diálogo social para acordar medidas que palien las situaciones de pobreza y vulnerabilidad en Cataluña.